La puesta en servicio de las piscinas exteriores de la zona del auditorio también es motivo de disputa política entre gobierno y oposición. González Casares quiso atajar las críticas recordando que estas instalaciones siempre se abrieron el 1 de julio, la misma fecha prevista para este año. El responsable municipal de Sanidade afirma que este ejercicio el Concello solicitó a la consellería autorización para abrir durante tres meses estas infraestructuras de ocio, lo que llegado el caso le dará la oportunidad al gobierno de ampliar el período de apertura al público hasta, en caso de que las condiciones meteorológicas sean favorables, 15 de septiembre. En 2016, dijo, ya prolongaron su actividad para los usuarios hasta el 9 de ese mismo mes. En futuros años que no se descarta adelantar la puesta en marcha de estas piscinas exteriores para hacerla coincidir con la finalización del curso escolar.

Casares dice lamentar que la oposición trate de "desviar la atención sobre su nefasta gestión sobre las piscinas exteriores, instalaciones que precisamente dejaron en situación de abandono una vez que decidieron desmantelar las piscinas interiores". En contrapartida, apostilla, fue el actual ejecutivo municipal en que tomó la decisión "después de muchos años de desidia" de mejorar las instalaciones con importantes inversiones que ahora, por ejemplo, permiten tener más espacio para el ocio de todos los usuarios. Para el teniente de alcalde es más grave "y socialmente inaceptable" que el PP se dedicase durante su etapa a "sangrar" a los vecinos con menos recursos que pretendían hacer uso de estas instalaciones, lo que obligaba a estas familias a pasar por caja o directamente no poder permitirse acudir a las instalaciones. Por eso, prosigue, dentro de los compromisos adquiridos ahora con los ciudadanos se pusieron en marcha mejoras fiscales y el verano pasado cerca de 70 personas se beneficiaron de la iniciativa de gratuidad de acceso a las piscinas exteriores. Y dice que los interesados en acogerse a esta medida pueden solicitarlo desde ayer mismo en el Lalín Arena. Por segundo año se amplió de 14 a 16 años la edad de la tarifa de menores, los mayores de 59 pagan la mitad, las personas con discapacidad pagan un 15% menos y los abonados al Arena tendrán acceso gratuito.

Réplica del PP

Por otro lado, el PP ve "indecente" que Casares hable de beneficiar a las familias con menos recursos cuando el gobierno del que forma parte subió el IBI a los recibos de las familias con bienes menos valorados del 0,40 al 0,46%.