El proyecto de construcción de un edificio de 15 viviendas con frente a la céntrica Avenida de América de A Estrada conllevará el cierre del gran aparcamiento público en superficie que venía acogiendo desde hace una década el inmenso solar del que se segregó en fechas recientes la parcela de algo más de 550 metros cuadrados donde se proyecta construir el nuevo inmueble.

Así lo avanzó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras reunirse el sábado con integrantes de la familia Campos de Cuntis. El regidor local quiso expresar públicamente su agradecimiento a esta familia por los "10 años de colaboración mutua" entre el Concello y los Campos cuntienses, que han permitido paliar durante todos estos años las carencias en materia de aparcamiento público en superficie existentes en el casco urbano de A Estrada.

Según detalló el munícipe, el correspondiente proyecto está siendo estudiado por el departamento de Urbanismo. Contempla la construcción en el citado solar de 550 metros cuadrados de 15 viviendas de entre 55 y 100 metros cuadrados de superficie en un edificio que contará con sótano (con garaje y zonas comunes como los accesos), 3 plantas y bajocubierta.

El regidor local también desveló la intención del Concello de agilizar los trámites para otorgar esta licencia. Asimismo, señaló que, por su parte, la familia Campos -aunque solo va a construir en el frente de la Avenida de América, zona por la que tiene hoy una de sus salidas principales el parking- proyecta vallar perimetralmente toda su propiedad para proteger la zona de obras tras las fiestas.

La previsión de José López es que la licencia se pueda otorgar próximamente y que la sociedad que ha constituido la familia para construir el inmueble pueda iniciar la excavación y obras de cimentación y estructura ya en septiembre.

Esta buena noticia para el Concello y sector de la construcción en A Estrada -que ven al fin cómo empiezan a salir adelante los primeros proyectos colectivos de pisos al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)- trae aparejada una nueva preocupación para el ejecutivo estradense: crear aparcamiento público en superficie alternativo. Y es que, tal y como admitió ayer el munícipe, este parking era uno de los que "recogía las necesidades de aparcamiento" que hay en la villa. Crear plazas de estacionamiento cerca del centro de salud era "otro de los motivos que justifican" la construcción del nuevo en A Baiuca.

Asimismo, el alcalde también desveló ayer que la promotora Bamarti ya redacta el proyecto de ejecución de su proyecto de creación de un edificio de 26 viviendas, 1.100 metros de bajo comercial y dos sótanos de garajes que pretende impulsar en varios solares que se unificarían para conformar una única fachada principal que conservaría la original de la vieja biblioteca de A Estrada hacia la calle Serafín Pazo. Por su parte, el gerente de Bamarti, Fernando Martínez, indicó que espera tener el proyecto de ejecución rematado en julio para remitírselo luego a la comisión de Patrimonio, que debe informar al respecto. Se trata de un proyecto largamente acariciado por la empresa, que presentó su primer proyecto básico al respecto en 2003.