El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar aprobó en la mañana de ayer en asamblea general las cuentas de 2017 en las que se recoge el compromiso inversor de este organismo adscrito a la Consellería de Política Social con la construcción de dos nuevas escuelas infantiles en A Estrada y Mos. Son "las únicas" que está construyendo en Galicia, según hizo notar el regidor local de A Estrada, José López Campos, antes de subrayar que la aprobación de las cuentas del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar vienen a significar, en realidad, que el Consorcio se ratifica en su intención de finalizar la construcción de la nueva guardería pública de A Estrada este año y a proceder a su apertura de cara al curso que se iniciará en 2018.

A propósito de las obras de construcción de este nuevo equipamiento educativo, indicó que avanzan "a buen ritmo". Ya se ha hecho la "solera de hormigón". "Gran parte de la estructura" del edificio será "de madera" y no reviste una gran "complejidad estructural", apuntó.

Entiende que la empresa adjudicataria de los trabajos debe estar ahora pendiente de obtener diversos presupuestos relativos a esa estructura de madera. Esta constituirá, en realidad, "una referencia a la madera y al mueble" de A Estrada dada la importancia que este sector tiene en el municipio.

El máximo mandatario local confía en que se cumplan las previsiones y que, por tanto, la obra de la escuela infantil pueda rematarse en el segundo semestre para estar en perfecto estado de revista cuando llegue el momento de iniciar el curso 2018-2019.

También en relación con la nueva escuela infantil, López avanzó que el expediente de desafectación del predio en el qu se asienta en A Baiuca y del que servirá de emplazamiento del futuro centro de salud de A Estrada se aprobarán definitivamente previsiblemente en una sesión plenaria extraordinaria convocada para las 21.30 horas del jueves. Luego, si bien para la escuela infantil ya hay avanzada tramitación porque el Consorcio solo exige una cesión de uso que ya hizo el Concello, la administración local emprenderá el expediente de cesión del correspondiente terreno al Sergas para que construya el nuevo ambulatorio. Para lograrlo, habrá que realizar la oportuna inscripción registral y adoptar un acuerdo plenario de cesión. El munícipe espera que todos estos trámites concluyan pronto para poder hablar luego de los plazos de la obra, que espera que todos los trámites administrativos concluyan este año para iniciar ya en lo que resta de 2017 la licitación de las obras y emprender su ejecución el año próximo.

También en relación con infraestructuras de interés para A Estrada, José López se refirió ayer al futuro centro de día que se habilitará en el edificio del Novo Mercado. Después de que la Xunta le pidiese que subsanase la documentación presentada, el Concello -explicó López- ya lo ha hecho porque intenta "obtener lo más rápidamente posible" la autorización para este demandado servicio, que el regidor local confía abrir en septiembre, tal y como indicó hace escasos días.

Ahora, además, el Concello impulsarán pequeñas obras de acondicionamiento interior del espacio que acogerá el centro de día como le exige la Xunta para darle su visto bueno. Son, fundamentalmente, cuestiones de movilidad. Acometerlas le costará al Concello algo menos de 10.000 euros. Deberá instalar una ducha en los baños y efectuar una separación en la sala multiusos para que haya una zona de descanso. López destacó -en alusión a críticas recibidas- que será un centro de día con las condiciones, el personal y las funciones propias de este tipo de centros. Tendrá capacidad para 20 o 40 plazas (en función de que se elija media jornada o jornada continua) y abrirá de 8.00 a 20.00 horas de modo ininterrumpido. Servirá 3 comidas al día y las meriendas. Aunque tendrá una pequeña cocina, lo más probable es que se opte por un servicio de catering para darle servicio.