El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el Concello pueda abrir su largamente demandado centro de día en el transcurso del próximo mes de septiembre. Radicado en los 800 metros cuadrados de la primera planta del Novo Mercado que se empezaron a fraguar con la obra de reforma de la plaza de abastos primero y mediante una inversión de 245.000 euros vinculada a un plan de empleo de la Diputación después, tendrá capacidad para atender a 20 personas a jornada completa o incluso a 40 si acuden al centro solo a media jornada. Así lo indicó en la mañana de ayer el munícipe al anunciar y formalizar, junto con la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, un convenio con la Obra Social "la Caixa" en virtud del cual la entidad compromete un total de 14.014 euros a fondo perdido para financiar el primer año de actividades de esta nueva infraestructura, largamente demandada. Por parte de la Caixa, rubircaron ayer el convenio el jefe de zona, Manuel Márquez, y el director de la oficina de A Estrada, Herminio Cabero.

El regidor local subrayó que ayer era "un día importantísimo para A Estrada" porque al fin, "por primera vez en la historia" local se pondrá en marcha un centro muy necesario, que las 40 familias usuarias del actual centro de alzhéimer llevan mucho tiempo reclamando tras constatar el óptimo funcionamiento de dicho centro con Agadea. Está arrojando un "resultado fantástico", subrayó López, y está resultando "una experiencia muy buena". Pero, actualmente, se da una "paradoja": cuando los usuarios del centro de alzhéimer llegan a su estado de mayor deterioro cognivo, el Concello "los tiene que abandonar" porque todavía no dispone de las instalaciones adecuadas para hacerlo. Llegados a ese punto, sus familias a sus familias se le plantea un dilema: llevarlos a una residedencia (algo a lo que en esta zona "somos reticentes", subrayó López) o bien cuidarlos en casa con las consiguientes dificultades.

Y es que López hizo notar que las familias también necesitan un respiro y tiempo para trabajar y hasta para cuidar a sus hijos. Así las cosas, hay muchos mayores que pasan "mucho tiempo solos" y la experiencia con el centro de alzhéimer viene a demostrar que en estos casos el deterioro cognitivo es más rápido.

Para evitarlo, López aboga por proporcionarles "espacios de convivenvia" que favorezcan su envejecimiento activo. Y es precisamente en ese contexto donde cabe encardinar el proyecto de actividades presentado ayer por Concello y La Caixa. Viene a completar un "proyecto pionero" que es "importantísimo para la sociedad estradense" y que se proyecta sostener mediante la colaboración público-privada fraguada entre el Concello y la Caixa.

La rúbrica del oportuno convenio se produce cuando hace apenas unos días que la Xunta le envió al Concello un informe previo a la homologación del nuevo centro de día en el Novo Mercado. Dicho informe demanda pequeños ajustes en la documentación remitida por el Concello (deberá pagar unas tasas y remitir el proyecto en formato digital) además de acometer pequeñas modificaciones en las instalaciones del futuro centro de día . Por ejemplo, tendrán que adecuar los baños para adaptarlos a personas con movilidad reducida, hacer una sepaación del aula multiusos para y crear una zona de descanso para los usuarios.