Una de las piezas clave en la historia empresarial de la familia Cuiña da un paso atrás. Eladio Cuiña Crespo, histórico director general y cofundador de Inasus, ha anunciado su retirada. Lo ha desvelado a través de sus redes sociales su sobrino Rafael Cuiña Aparicio, alcalde de Lalín y consejero de Grupo Aurela, el holding familiar que controla un conjunto de empresas dedicadas fundamentalmente a las estructuras metálicas y carpintería de aluminio.

Eladio Cuiña cumplió 65 años y fue, precisamente, durante la celebración del aniversario cuando el emprendedor dio a conocer sus intenciones a sus familiares más allegados. "Hoy nos anunció que se retira en octubre", divulgó el regidor lalinense, junto a una fotografía en la que se le ve con su tío, a quien no duda en calificar de "probablemente el mejor empresario de Europa en su sector". "Inasus comienza una nueva etapa", declara Rafael Cuiña, al tiempo que proclama su "inmenso orgullo familiar".

Inasus S.L. fue fundada en el año 1970 en Lalín como una compañía dedicada a la aplicación del aluminio para la construcción. En sus inicios, contaba con tan sólo 6 trabajadores y con unas instalaciones muy modestas de 200 metros cuadrados. Con el cambio de siglo la empresa ha aumentado sus instalaciones hasta los 18.000 metros cuadrados. Además, la firma ha incorporado las últimas tendencias en sistemas de gestión medio ambiental, de riesgos laborales y de recursos humanos. La apertura de oficinas en Madrid y en Londres han sido claves a la hora de dar el salto al mercado internacional. Fruto de esta fuerte apuesta por la innovación, algo que consideró imprescindible para poder competir en aguas internacionales, y las raíces bien asentadas en el Deza, marcan la última etapa en la gestión de Eladio Cuiña, licenciado en Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela. Inasus ha trabajado con las principales constructoras nacionales y algunas de las internacionales de mayor prestigio.

Grandes obras

Entre las obras de mayor dimensión destacan la participación de Inasus en la ampliación del aeropuerto de Heathrow (Londres), la T4 de Barajas (Madrid), el nuevo de Santiago de Compostela y el de Málaga, el centro operativo de Bancomer (México), los hospitales de Vigo y Santiago, la Ciudad Financiera del BSCH, la Torre Caja Madrid, las sedes centrales de Acciona y ACS, los ayuntamientos de Burdeos y de Bilbao, la Torre Peli de Sevilla, la Cidade da Cultura o la Universidad de Sheffield.

Hermano del fallecido político Xosé Cuiña, Eladio siempre mantuvo una discretísima posición social. Reside en la parroquia de Filgueira, está casado con Ana Fernández y tiene dos hijos: Alberto y Lucía. Su primogénito lleva unos años vinculado a Inasus.