La Guardia Civil investiga el presunto "hackeo" de cuentas de correo electrónico particulares de docentes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel García Barros de A Estrada, efectuado, presuntamente, por"varios alumnos de segundo curso de Bachillerato", que estarían siendo investigados por estos hechos, según admite la propia Consellería de Cultura e Educación. Dos de ellos serían mayores de edad y uno, menor, según pudo saber esta Redacción. Los hechos trascendieron ayer a la opinión pública, si bien ya fue el pasado viernes, día 19, cuando personal docente presentó una denuncia ante el acuartelamiento de A Estrada para dar parte de lo ocurrido.

Desde el momento de la denuncia, se iniciaron las pesquisas correspondientes en el marco de una investigación que lleva la unidad de la Benemérita especializada en cuestiones telemáticas y con la que colabora el propio centro. Este habría aportado al instituto armado datos para contribuir al esclarecimiento del caso. A priori, el "hackeo" habría tenido su origen en la instalación en varios ordenadores públicos del centro -tres de segundo de Bachillerato, uno de primero de Bachillerato, otro de cuarto de la ESO y en algunos de Informática- de un programa que registra todas las entradas. De este modo, se habrían obtenido las contraseñas de correos privados de docentes e incluso de otros alumnos. Se supo porque algunos profesores detectaron que les habían entrado en sus correos. Inicialmente creyeron que podría tratarse de un "despiste" pero pronto se descubrió que la gran mayoría de los 45 docentes del centro son afectados. Presuntamente se habría accedido a sus correos privados, con "información muy sensible" y no solo a exámenes, sino también al Xade (el sistema interno del profesorado de Educación), entrando incluso a deshoras, en alguna ocasión desde el domicilio particular de algún implicado, lo cual desvelaría su IP.

La comunidad educativa vive con preocupación lo sucedido. Ayer varios docentes se reunieron con alumnos de segundo de Bachillerato para hablar de la gravedad de lo ocurrido y pedirles que no encubran este tipo de hechos ni sean partícipes de ellos. Tienen la sensación de que fueron "los últimos en enterarse". Están "negros" y la falta de confianza generada por lo ocurrido podría incluso dar al traste con el acto de graduación proyectado para el viernes. Al respecto, en las últimas horas surgió a través de la plataforma Change.org una recogida de firmas para solicitar a la dirección del centro y al claustro de profesores que lo mantengan. "Consideramos que gran parte de los alumnos se lo merece y no han de pagar por un comportamiento de un grupo pequeño y que no nos representa al resto", reza el escrito.

El fin de semana ha sido muy intenso. Los docentes cambiaron las contraseñas de sus cuentas y avisaron al alumnado afectado para que también lo hiciese. La dirección del centro educativo decidió abrir de inmediato un expediente informativo que todavía está en curso, según confirmaron en la tarde de ayer fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Dicho expediente informativo fue iniciado en coordinación con la jefatura territorial de la citada Consellería así como con Inspección educativa, organismos que están informados del proceso. En cuanto quede concluido este expediente, desde el propio centro "se tomarán las medidas que se estimen oportunas", tal y como señalaron también desde la Xunta.

Según pudo saber esta Redacción, aunque el centro no pueda acceder sin orden judicial a la información registrada en los equipos más allá de los últimos 28 días estipulados en la legislación vigente, sí podrá hacerlo la investigación que en paralelo lleva a cabo la Guardia Civil.