Un informe sobre los vertidos de aguas fecales de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Aguións al Sistema Fluvial Ulla-Deza elaborado por agentes medioambientales indica que "la contaminación del tramo afectado hace inviable el desove de las especies de salmónidos, por sedimentación de los fondos, alterando de modo significativo las condiciones de habitabilidad de las especies piscícolas". Añade, además, que "la contaminación del tramo afectado provoca la degradación severa del hábitat de una especie vulnerable en su lugar de reproducción, descanso y alimentación dentro de un espacio Natural Protexido", de acuerdo con la Lei 9/2001 de 21 de agosto de Conservación da Natureza de Galicia.

Así lo afirmó ayer Movemento Veciñal Estradense (Móvete), cuya edil, Mar Blanco exige públicamente al gobierno local que acometa la urgente reparación de las deficiencias de la EDAR y también que dé cuenta de las conclusiones del citado informe. Móvete destaca que, para resolver de modo definitivo la problemática generada por el mal funcionamiento de la EDAR" hay que aumentar la capacidad de la depuradora y mejorar su funcionamiento. Agrega que el informe técnico aludido indica que "no es probable que la EDAR funcione de modo eficiente aunque no tenga un caudal excesivo ya que el vertido final al río Liñares con las aguas tratadas sin salto de fases presenta un aporte de materia orgánica o fecal y un fuerte olor".

Alerta por la fauna vulnerable

A mayores, alerta de que la contaminación ocasionada por los vertidos incide en el desmán ibérico, un mamífero soricomorfo insectívoro semiacuático que habita las proximidades de riachuelos y torrentesdel norte de la Península Ibérica y el sur de Francia , de hábitos principalmente nocturnos, cuya seña de identidad más característica es su morro con forma de trompeta. Este animal,catalogado como "vulnerable" en el catálogo gallego de especies protegidas, vive en la cuenca del río Ulla según el proyecto Life Margal-Ulla realizado por Biosfera Consultora Medioambiental en 2013, que lo detectó en el río Liñares.

Móvete, que abordó la problemática de la EDAR de Aguións y los vertidos al Liñares con vecinos de Barbude y Paradela el pasado 4 de marzo, anunció que el próximo sábado a las 11.00 horas visitará la depuradora la eurodiputada Lidia Senra, que llevará al Parlamento Europeo la problemática derivada del mal funcionamiento de la EDAR y los vertidos al Liñares.