El alcalde de A Estrada, José López Campos, y el edil de Sanidade, Óscar Rancaño, conocieron ayer los detalles técnicos del futuro centro de salud que se construirá en A Baiuca, cuyo proyecto de ejecución estará "totalmente finalizado en un plazo de un mes o mes y medio", según precisó el regidor al término de la "muy productiva" reunión mantenida en las dependencias de la Xunta con técnicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) encargados del área de proyectos. En este tiempo, el Concello también tendrá finalizado los trámites de mutación demanial de la parcela para ponerla a disposición de la Consellería de Sanidade para el inicio de las obras. "Calculamos que en el mes de abril toda la parte técnica y administrativa quedará finalizada. A partir de ahí, tendremos que empezar a fijar fechas para ver cuándo se podrá licitar", precisó López.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño y la Xunta trabajan en la incorporación de algunas de las modificaciones propuestas por el personal del actual centro médico durante la visita realizada la semana pasada al centro por parte de los técnicos redactores. Se trata de cuestiones de tipo funcional, tendentes a mejorar la circulación del personal en función de los distintos servicios y consultas.

El futuro centro de salud se ubicará en un edificio de 3.500 metros cuadrados con sótano, planta baja, primera planta y segunda planta, esta última de menores dimensiones. El inmueble ocupará aproximadamente el 40% de la parcela -de más de 4.000 metros cuadrados-. En el espacio restante se dispondrán el área de estacionamiento y una plaza pública central, conformada por la estructura del propio edificio, que tendrá forma de "C". En este espacio central se establecerá una zona de aproximación para facilitar el acceso de las ambulancias al servicio de Urgencias, así como de usuarios con problemas de movilidad. Además, se habilitará una plaza pública y una pequeña zona verde. Este será el acceso principal al edificio.

En la planta baja se ubicará la recepción, las consultas de pediatría, los servicios de extracción de sangre y radiología y el Punto de Atención Continuada (PAC), al que se entrará por el frente de la Nacional 640. De hecho, el área de aparcamiento se instalará entre la citada carretera y el edificio. Por su parte, la entrada que dará acceso a las consultas se habilitará frente al vial de nueva apertura, perpendicular a la Nacional 640.

La primera planta estará dedicada en su totalidad a las consultas, que también albergará la segunda planta, donde, además, estará la zona de rehabilitación. El sótano, que no ocupa todo el espacio de planta del edificio, se dedicará a almacén, a la zona de máquinas y a otras instalaciones similares como la caldera.

La disposición en "C" permitirá "dar luminosidad a todo el edificio", según explicó el alcalde. Las dependencias tendrán luces por todo el frente y por todos los lados. La parte trasera dará, con un retranqueo de tres metros, iluminación a la parcela colindante, que quedará libre. Por la parte frontal, iluminará hacia el frente del aparcamiento, que dará a la Nacional 640. La zona principal de acceso dará frente al vial de nueva apertura y la parte de atrás del edificio también aportará iluminación a la parcela que quedará en la parte baja. "Es un edificio súper luminoso y muy bonito", avanzó el regidor.