22 de febrero de 2017
22.02.2017
XLIX Feira do Cocido · Debates abiertos

Lalín hace una consulta en redes sociales sobre el festivo local después del Cocido

El gobierno pregunta a los vecinos qué les parece intercambiarlo con el martes de las fiestas -Cuíña asegura que "es una idea que está en ciernes y solo sería para 2018"

22.02.2017 | 03:11
Alumnas de Máisquedanza, durante el desfile dominical. // Bernabé

El gobierno de Lalín puso en marcha durante el día de ayer una consulta por Facebook para conocer la opinión de los vecinos acerca de la posible declaración como festivo del lunes después de la Feira del Cocido para el próximo año, en el que cumple sus bodas de oro. Inevitablemente, si esto se llevase a cabo serían las fiestas de As Dores las que se verían perjudicadas, pues el martes pasaría a ser día laboral.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, incide en que esta es solo una idea en ciernes y que lo tratan de pedir es una opinión por parte de la vecinanza. El regidor se muestra cauto y asegura que "buscamos opiniones y también nuevas ideas para valorar, pero en ningún caso se hará una imposición de una u otra cosa". Además sostiene, que cuando la idea tome más forma, "lógicamente se consultará con todos los colectivos afectados para conocer lo que piensan", dice Cuiña. Asimismo, según reconoce, la iniciativa vino por parte de las peticiones de propios vecinos de la localidad y, en cualquier caso, recalca que "esta medida sería solo para el año que viene porque el Cocido cumple 50 años".

Después de poner en marcha la encuesta muchos fueron los que comentaron para defender una opción u otra, sin saber con claridad cual era la más aclamada, si continuar con el martes de las fiestas, apostando por la costumbre, o cambiarlo por el lunes después del Cocido. Algunos se preguntaban que sentido tendría poner un festivo el lunes sin ningún evento, mientras que otros defendían que el Cocido atraía más visitantes que las fiestas y que muchos comercios tienden a abrir aunque sea festivo local. Entre todas las opiniones también salieron a relucir otras ideas como la de pasar el propio día del Cocido para el sábado o que el lunes de las fiestas pase a ser laboral y el festivo sea el miércoles

Cabe destacar que esta iniciativa no es la primera vez que se intenta poner en marcha, tal y como reconoció el portavoz de PP de Lalín, José Crespo, en una emisora de radio local. El líder de la oposición comentó que en su etapa como alcalde había intentado en tres ocasiones este hecho pero que desde el gobierno no llegaron a un acuerdo con la hostelería ni con el comercio local. En cualquier caso, si los sectores afectado manifiestan su apoyo, Crespo también estará de acuerdo, "a mi me parecía lógico en su momento, pero no quisieron", explica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia