22 de febrero de 2017
22.02.2017
Nueva infraestructura deportiva en A Estrada

Adjudican a una firma de Arteixo la gestión de las pistas de pádel por más de doce años

La empresa Mantecer S.L. invertirá más de 174.000 euros en la conversión del antiguo frontón municipal en un centro para la práctica de este deporte - Las instalaciones abrirán todos los días de 9.00 a 23.00 horas

22.02.2017 | 03:11
El frontón municipal albergará las cuatro pistas de pádel previstas. // Bernabé/Víctor Espiño

El Concello de A Estrada adjudicó provisionalmente a la empresa Mantecer S.L., con sede en Arteixo, la construcción y gestión de las futuras pistas de pádel previstas en el actual frontón municipal. La mesa de contratación, reunida ayer, decidió otorgar el proyecto a esta firma coruñesa, al concluir que la suya había sido la mejor de las dos ofertas presentadas.

El alcalde, José López Campos, explicó ayer que la firma estradense Basic Sports Management -la segunda que se había presentado al concurso- fue excluida finalmente del proceso pues, según señaló, no aportó a tiempo la documentación que se le había requerido para cumplimentar el proceso. Así pues, el Concello comunicará a Mantecer la adjudicación provisional y esta tendrá diez días para presentar la documentación precisa para proceder a la adjudicación definitiva.

La adjudicataria realizará una inversión global de 174.172,77 euros más IVA, montante que destinará a la construcción de las cuatro pistas de pádel, al sistema de iluminación y a las mejoras propuestas por la firma. Estas incluyen intervenciones en los vestuarios, en el graderío y en la zona de servicios que, en vez de quedar integrada en la actual instalación, se ubicará en una pequeña nueva edificación en la zona de la entrada, que servirá de acceso al área de servicios y cafetería. "No valoramos solo la inversión a realizar, se valoró mucho la planificación deportiva, los detalles del canon y las tarifas, la obra que se hacía a mayores y las soluciones técnicas a determinadas cuestiones", señaló el regidor estradense.

El departamento municipal de Urbanismo se encargó de realizar la valoración técnica de las dos propuestas presentadas a concurso, mientras que la valoración deportiva fue competencia del área de Deportes. Por su parte, la mesa de contratación dirimió las cuestiones del segundo sobre, referido a las tarifas, la inversión y el canon. Respecto a esto último, López Campos precisó que la adjudicataria ingresará al Concello 12.280 euros al año en concepto de canon. El plazo de la duración de la concesión es de doce años y medio, por lo que una vez concluido este tiempo, esta revertirá, de nuevo, en la administración local. En lo que se refiere a las tarifas, el alcalde apuntó que la empresa elegida ofertó una rebaja sobre la propuesta inicial. Así, de lunes a viernes, los usuarios pagarán 1,80 euros por persona y hora si utilizan las pistas entre las 9.00 y las 13.00 horas -1,20 euros menos-; los que acudan de 13.00 a 18.00 horas abonarán 2,70 euros por persona y hora -2,30 euros menos-, mientras que la tarifa del horario entre las 18.00 y las 23.00 horas será de 3,70 euros por persona y hora -3,30 euros menos-. Sin embargo, la adjudicataria no ofertó baja para fines de semana ni festivos, ni tampoco bonos. El precio para estos días será de 7 euros por persona y hora en todos los tramos horarios. Por otra parte, la empresa cede al Concello 80 horas semanales para uso municipal de las instalaciones, "uno de los factores que decantó la concesión", según reconoció ayer López Campos.

El proyecto de construcción planteado por la empresa de Arteixo incluye la mejora de la accesibilidad al graderío, al que ahora no se puede desde las pistas. Además, mejorará los vestuarios con la incorporación de taquillas y remodelará las duchas. Contempla también una cafetería, una zona con máquinas expendedoras y una oficina. En cuanto al proyecto de explotación, la mesa de contratación valoró la capacidad de organización de torneos a nivel local, autonómico y nacional, la oferta a los niños y a las escuelas deportivas, el número de horas y la coordinación de las actividades para poner a disposición del club de pádel local las instalaciones, de modo que sus integrantes puedan entrenar en ellas y realizar competiciones sin que ello interfiera en el normal funcionamiento del servicio.

El alcalde prevé que "en dos meses" pueda estar en marcha el servicio, aunque el plazo de ejecución es de seis meses.

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