El alcalde de A Estrada, José López Campos, salió este mediodía al paso de las declaraciones del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que defiende con una moción la necesidad de disponer de personal permanentemente en el Museo do Pobo Estradense “Manuel Reimóndez Portela”, de establecer un horario permanente de apertura de las instalaciones para potenciar la cultura y el turismo así como de constituir la Asociación de Amigos do Museo para promocionarlo e impulsar otras iniciativas de interés patrimonial, cultural y turístico como, por ejemplo, prospecciones en el entorno del Castro de Aguións. “Tenemos un proyecto de reforma” del Museo, explicó el regidor local, cifrado en 130.000 euros.

A ese respecto, recordó que inicialmente desde la administración local se había planteado una actuación mucho menos ambiciosa con operarios municipales pero que, al examinar las deficiencias “in situ”, se llegó a la conclusión de que las actuaciones previstas eran completamente insuficientes dada la magnitud de las obras necesarias.

Y es que hay “problemas estructurales” en el inmueble que hay que resolver y “para poner en óptimo estado” las instalaciones “necesitamos 130.000 euros”, subrayó el primer edil. Después de que el presidente del Patronato diese cuenta a sus compañeros de las actuaciones precisas, se inició la búsqueda de financiación. En el Patronato, “hay gente más que cualificada”, remarcó el munícipe, subrayando que “valora” mucho su trabajo. De ahí que asegure que no hará nada que “no sea de su mano”.

No obstante, dado el elevado montante de las obras, el primer edil de A Estrada está inmerso en la búsqueda de fondos para acometer la reforma del Museo Reimóndez Portela. Y en esa búsqueda de “alternativas” cabe enmarcar la reunión que ha solicitado con el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el dezano Román Rodríguez. Pretende pedirle la implicación de la Xunta en esta iniciativa. Y también baraja destinar a la reforma fondos del Plan Concellos e incluso fondos propios del Concello a acometer la reforma.

Acerca del BNG, se muestra dispuesto a escuchar a los nacionalistas “si ellos tienen la solución” para poder, por ejemplo, asignarle personal al museo. “Yo estaría encantado”, aseguró. Sin embargo, el alcalde no lo ve viable de momento. A este respecto, agregó que en la oferta pública de empleo solo se pueden cubrir vacantes del cuadro de personal y que el Concello tiene una Relación de Postos de Traballo (RPT) que no contemplaba personal para el museo. Como “no es un servicio fundamental” entiende que no se podría darle estabilidad al personal sino solo tener algo temporal.