Móvete -Movemento Veciñal Estradense- ha propuesto crear en A Estrada una Tarjeta Monedero que permita garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las familias estradenses y dotar de una mayor dignidad a las personas que reciben las ayudas. Igualmente, propone incrementar en los presupuestos de este año, todavía sin aprobar, la partida presupuestaria destinada a Servizos Sociais para hacer frente a la pobreza energética.

Móvete ha propuesto reemplazar el actual banco de alimentos municipal, que distribuye bolsas de alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad económica, por una Tarjeta monedero. Su portavoz, Mar Blanco, sostiene que "esta iniciativa dota de una mayor dignidad a las personas que reciben las ayudas y puede llevarse a cabo a través de un procedimiento ágil". A mayores, reclama incrementar la partida asignada para el banco de alimentos, fijada en 20.000 euros en 2016, por ser insuficiente para hacer frente a las necesidades.

Asimismo, Móvete propone crear una partida específica para hacer frente a los casos de pobreza energética de las familias estradenses, al igual que para incrementar las ayudas destinadas al pago de gas y alquiler de familias en dificultades. "La administración local debe garantizar que ninguna familia carezca de la energía suficiente para la satisfacción de las necesidades domésticas, cosa que en este momento no está garantizada por parte del Concello. Es Cáritas Parroquial quien destina 20.000 euros anuales para ayudar al pago de facturas de luz, gas y alquiler a las familias estradenses que lo necesitan".