La Guardia Civil ha abierto una investigación a raíz del fuego que se originó a primeira hora de la mañana de ayer en el número 40 de la aldea de Pareízo (Goiás, Lalín), en una vivienda que carece de instalación eléctrica. Un particular alertó al 112, sobre las 8.30 horas de la mañana, de que se veían llamas en el interior de este inmueble, propiedad de G.C.C y que se utiliza como almacén de enseres de construcción y en el que además había conejos, que fueron retirados a la habitación de una casa colindante. A la zona se desplazó el retén de guardia de los Bomberos de Deza -que fue reemplazado posteriormente por el turno que entra a las 9.00 horas- así como los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Lalín, Protección Civil de Lalín, agentes de la Policía Local y una patrulla del Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil.

En el interior de esta casa, que servía de almacén, estaban colocados patas de andamio, una mesa de cortes de madera y otros utensilios de construcción, además de diversas botellas de camping-gas o botes de pintura que aceleraron el proceso de combustión y que, en el caso de las primeras, hubo que refrigerar para evitar que las consecuencias fuesen peores. Aunque la casa es de piedra, las plantas eran de madera, por lo que quedaron totalmente calcinadas. Bomberos y GES accedieron al techo para poder sofocar las llamas desde arriba. El fuego también afectó a la pared medianera de otra vivienda, que es propiedad de J.M.V.C., que reside en Ourense y que suele utilizar esta casa como residencia de fin de semana. Este vecino se presentó en el lugar alertado por los vecinos. En este caso, la vivienda sí tiene seguro de incendios, según adelanta la Guardia Civil, y quedó afectada en un par de puntos en el tejado, tal y como señalan desde el GES de Lalín. Al parecer, no hay una relación cordial entre los propietarios de ambos inmuebles. Las labores de extinción se prolongaron durante casi cinco horas, hasta las 13.30.

Chimenea quemada

Bomberos y GES tuvieron que repartir efectivos en Pareízo para poder atender otro siniestro, a las 11.23 horas, en el lugar de Praduxao, en la parroquia de Prado. El hollín del interior de una chimenea provocó que ésta ardiese y que provocase daños en el falso techo del número 9 de ese lugar, donde reside J.L.G.R. Los Bomberos de Deza señalan que las llamas no afectaron al resto de la cocina, pero sí produjeron daños en una tubería, de modo que ésta derramó agua por todas las habitaciones de la vivienda. Hubo que achicarla con el aspirador de que disponen en el parque intercomarcal.