El presidente de la Cooperativa Cobideza de Lalín, Román Santallla, así como directivos de esta sociedad se reunieron en el día de ayer con la conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, para presentar sus planes para impulsar la actividad de la quesería de la cooperativa agoladense Avega y dedicada a la producción ecológica. El proyecto de Cobideza contempla la ampliación de esta industria apostando en un futuro próximo por la elaboración de leche certificado con el sello Galega 100% y por mantener el empuje en el campo de la producción ecológica.

En este sentido, Vázquez se interesó por la iniciativa y destacó la importancia de dotar a la leche gallega de un valor añadido aprovechando las posibilidades que ofrecen la producción ecológica y los indicativos como pueden ser el certificado de Galega 100% que ampara el producto de calidad diferenciada de nuestra comunidad.

Este encuentro fue solicitada por la junta directiva de Cobideza hace un par de meses, después de que se efectuara el acuerdo con la cooperativa Avega para la producción de quesos en su sede con la marca de Doña Cobiña. El acuerdo integraba también la colaboración de la cooperativa agoladense en diferentes aspectos.

Además de este tema, según Santalla, la conselleira en funciones también se interesó por el encuentro realizado la semana pasada entre las diferentes sociedades ganaderas de la comarca de Deza con el alcalde lalinense, Rafael Cuíña. Vázquez se mostró favorable en todo momento y recalcó que las cooperativas dezanas no pueden quedarse estancadas con respecto a la situación agroganadera y deben avanzar en un modelo cooperativista de mayor envergadura.