Numerosos vecinos, autoridades y familiares acompañaron ayer a la Guardia Civil de Deza y Tabeirós en la fiesta en honor a la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo fundado por el Duque de Ahumada. El Puesto Principal de Lalín celebró su tradicional misa solemne en la iglesia de Lalín de Arriba partir de las 12.00 horas, a la que siguió una procesión por los alrededores del templo con los acordes de la Banda A Lira de Prado. Entre los presentes se encontraban el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. También acudieron a los festejos ediles del equipo de gobierno como Katia Procino, Miguel Medela y Nicolás González Casares. Junto a ellos, también se pudo ver a miembros de la oposición popular como José Crespo, José Antonio Varela, Raquel Lorenzo y Eva Montoto. El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, acudió a la cita en la que este año se echó en falta a Adolfo Campos, regidor de Dozón. Finalizados los actos religiosos presididos por el párroco Manuel Salgado, los asistentes se trasladaron a las dependencias del cuartel lalinense para compartir un ágape. Antes, Rafael Cuiña impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al capitán Antonio Álvarez, mientras que Román Rodríguez repitió el gesto con el guardia de Cerdedo, Marcos Blanco Louzán, todo ello en un emotivo acto que arranco el aplauso de las personas que en ese momento llenaban el patio de las instalaciones del acuartelamiento.

Por su parte, en Trasdeza los actos religiosos tuvieron lugar en la iglesia parroquial a las 12.30 horas, con una eucaristía que también fue seguida de una procesión por las calles del centro silledense. En este caso, el mal tiempo dio un respiro a los participantes para poder procesionar con la imagen de la Pilarica. Los efectivos de la Guardia Civil de Silleda estuvieron acompañados en la cita por el alcalde de la localidad Manuel Cuiña, junto a los concejales del equipo de gobierno Klaus Brey y Pilar Peón, además de los populares José Luis Espiño e Ignacio Maril. La Banda de Música Recreativa y Cultural de Bandeira fue la encargada de amenizar los festejos que concluyeron con un vino español en las dependencias del cuartel trasdezano.

En Vila de Cruces, la iglesia parroquial acogió la misa solemne a las 13.00 horas, donde se pudo ver al alcalde de la localidad, Jesús Otero, en compañía de varios ediles de la corporación. La Unión Musical de Ponteledesma puso las notas musicales a una jornada que tuvo como epicentro gastronómico la Praza de Juan Carlos I, donde se sirvió un tentempié a los presentes resguardados de la lluvia.

Por lo que respecta al acuartelamiento de Rodeiro, y al igual que en otros de la comarca dezana, las celebraciones tuvieron lugar en el polideportivo municipal. En la misa de la una de la tarde estuvo presente, entre otros, el regidor municipal Luis López. La Coral Polifónica de Rodeiro actuó durante y después de la liturgia, que fue seguida de un vino español para todos los vecinos, familiares y amigos que no se quisieron perder los festejos.

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, la celebración del Pilar arrancó a las 12.30 horas. En A Estrada, os efectivos del puesto -con el brigada Juan Manuel Rolán Carrajo y el cabo primero José Alberto González Diéguez al frente- ejercieron de anfitriones en la Praza da Inmaculada. Allí se congregaron numerosos ciudadanos y autoridades para expresarle su consideración, entre los que estaban el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el médico de la Selección Española de Fútbol, Juan José García Cota; el alcalde José López Campos y varios concejales de la corporación; el exalcalde Ramón Campos; el coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde; la psicóloga responsable del Centro de Información á Muller (CIM), Marga de la Calle; abogados locales como Carlos Palmou o José Cao; y los guardas del Río Ulla, Ramiro Aller y Ramón Clemente. La celebración litúrgica en honor al Pilar se vio embellecida por la celebración del bautizo de un niño para el que sus padres eligieron el nombre de Yago. Tras los actos religiosos, la Benemérita confraternizó con la ciudadanía agasajándola con un vino español bajo una carpa en el recinto del acuartelamiento. Al evento asistieron el arcipreste de Tabeirós y párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, y numerosos ciudadanos que completaron una animada concurrencia durante el acto.

Ya en Forcarei, los efectivos del puesto de la Benemérita -con el cabo primero Felipe García Yáñez a la cabeza- compartieron un año más la celebración litúrgica con el personal de Correos. Este le ofrendó a la Virgen un ramo de flores en tanto que los guardias permanecían fieles a la tradición y le ofrendaban un tricornio. A la celebración forcaricense asistieron también miembros del equipo de gobierno municipal con la alcaldesa Belén Cachafeiro al frente.

En Cerdedo, la celebración comenzó en la iglesia parroquial -donde el párroco Luis Caxide ofició la misa- y continuó en el colegio San Xoán Bautista, donde los guardias -con el sargento Santiago Ferradás y el cabo primero Juan Javier Couto Rodríguez al frente- ejercieron de anfitriones de un vino español. Asistieron ediles del equipo de gobierno como Mary Sanmartín Nieto o Yolanda Mariño Valiñas; el exalcalde José Luis Jorge Caramés; y numerosos vecinos. El guardia condecorado minutos antes en el Puesto Principal de Lalín, Marcos Blanco Louzán, se unió a las celebraciones del cuartel cerdedense tras haber recibido su medalla en la sede de la compañía.