La Central Agropecuaria de Galicia Abanca registró ayer en su subasta de ganado mayor un récord anual por partida doble. Una pareja de bueyes de raza rubia gallega, pertenecientes a una explotación ganadera de San Sadurniño (A Coruña) fue adquirida por Frigoríficos Bandeira por los valores más altos en lo que va de año. Uno de los animales nació en 2008 y la empresa dezana lo compró ayer por 5.072 euros, lo que lo convierte en el precio récord del presente año. El otro buey nació en diciembre también de 2008 y alcanzó el precio de 3.232 euros. En ambos casos se supera el precio más alto de un ejemplar de esta categoría, ya que se situaba en los 3.132 euros que alcanzó un ejemplar el pasado 31 de mayo.

Por otra parte, los 5.072 euros en los que se sitúa ahora el récord anual supone el quinto mejor precio pagado en la historia de la subasta por un ejemplar de vacuno mayor, por detrás de los 6.006 euros, 5.932 euros, 5.616 euros y 5.259 euros que se pagaron por bueyes de razas rubia gallega, caldelá y asturiana de los valles durante el año pasado. Desde Frigoríficos Bandeira se señala que el Mesón O Cruce, de Vilatuxe, contactó con el matadero para hacerse con esta carne, que se les entregará antes de Navidades.

En total, en la subasta de ganado las transacciones alcanzaron los 289.214 euros, 49.000 menos que la semana pasada. Ello se debe a que acudieron a la puja 117 cabezas menos que en la anterior puja. Solo los terneros de recría registraron un ligero descenso en su media de cotización, al perder 1,42 euros y quedarse en los 207,33. El vacuno mayor, por su parte, gana 29,52 euros y alcanza un precio medio de 756,79. En lo que se refiere a los terneros de carne, su cotización sube 23,63 euros y marca un promedio de 757,14.

En cuanto a las mesas de precios, se produce un descenso en los precios de porcino cebado, en consonancia con la situación que viven los mercados europeos y también los americanos, salvo los de Brasil, que registran un ligero ascenso. Sin embargo, la carne de lechón experimenta una subida de 2 euros, del mismo modo que también sube la cotización de los huevos. En cuanto al conejo, su precio gana 10 céntimos y alcanza una cotización de 1,75 euros el kilo, que sigue sin ser suficiente para cubrir costes, cifrados en 1,80.