El concejal del BNG de Forcarei, Roberto Jorge Correa, acusó ayer graves perjuicios para los ganaderos de Meavía y Quintillán por el retraso que acumulan las obras de la concentración parcelaria. Critica con dureza a Xunta gobierno municipal en relación con este asunto.

Destaca que "el 5 de noviembre expira el plazo" de entrega de los predios a los nuevos titulares y vaticina que "va a ser imposible" cumplirlos por la "gran cantidad de trabajos pendientes, la escasa maquinaria que está trabajando y la lentitud en la adjudicación y la ejecución de las obras". Señala que las "pistas secundarias" y los accesos a los nuevos predios "están sin ejecutar en la mayor parte de los núcleos de población" y que solo están trabajando "una miniexcavadora y un volquete con un único opeario". Ello es "claramente insuficiente", agrega, cuando hay que mover "toneladas de tierra".

Ve parada" la parcelaria y dice que "una gestión nefasta" provoca que muchas fincas consideradas pastizal vuelvan a ser monte al dejar de trabajarlas sus propietarios originales, con las consiguientes pérdidas para los nuevos. Agrega que las pistas se cubren de maleza y que exigirán un nuevo desbroce.

Remarca que los más perjudicados son los ganaderos, a los que solo les quedan 15 días para sembrar. De no hacerla "darían por perdido el año completo", asegura. Exige a la Xunta y al Concello que agilicen la parcelaria y entreguen fincas y vías en un estado aceptable.