El Concello de A Estrada abre sus Escolas Deportivas Municipais con la incorporación de tres nuevas disciplinas como son el kárate, el judo y la "loita tradicional galega". Sin embargo, el fútbol gaélico y el tenis de mesa, este último por falta de demanda, no se contemplan este año. Los interesados podrán inscribirse a través del correo deportes@aestrada.es, en el teléfono 986 57 00 30 o presentándose el mismo día de comienzo de la actividad. Respecto a las tarifas, los menores de 19 años y mayores de 65 tendrán que abonar 36 euros trimestrales, mientras que la cuota para los adultos se cifra en 60 euros. Además, habrá una bonificación del 50% para las familias numerosas.

| Ciclismo. Esta disciplina se impartirá los sábados en horario de 10.30 a 13.00 horas en la zona deportiva. Las clases correrán a cargo de monitores y deportistas del Club Ciclista Estradense. Desde el Concello informaron que la actividad se desarrollará en un circuito cerrado al tráfico y que podrán participar niños a partir de 5 años.

| Natación. Es el único deporte de todos los que se ofrecen en las escuelas municipales que tiene un límite de plazas. Según apuntaron desde el consistorio, no podrán asistir más de 55 alumnos. Con respecto al año pasado, declararon que han disminuido los días y plazas que se ofertaban en años anteriores. Las clases se impartirán los sábados en la piscina climatizada y habrá dos turnos matutinos. El primero de ellos irá de las 10.15 a las 11.15 horas mientras que el segundo comprenderá desde las 12.45 a las 13.45 horas. Serán los monitores del club de Natación y Salvamento de A Estrada los encargados de desarrollar la actividad, que comenzará el 1 de octubre. Al deporte, que está dirigido todos los nacidos del 2009 en adelante, también se pueden inscribir en el teléfono 644 32 34 11 hasta que se agoten las plazas.

| Patinaje artístico. Diverpatín será la encargada de la puesta en marcha de los cursos de esta disciplina, que se celebrará los martes y jueves en el Pabellón del CEIP de Figueroa. Se podrá participar a partir de los 3 años en horario de 17.30 a 18.30 horas.

| Gimnasia. Este deporte será impartido los miércoles por la monitora Sofía Mosteiro en el gimnasio del IES Nº1 desde las 17.00 a las 20.00 horas. Las clases comenzarán el 5 de octubre a las 18.00 para los mayores de 4 años.

| Loita Tradicional Galega. La incorporación de esta disciplina es una novedad en la oferta deportiva municipal. Se impartirá los martes y viernes de 18.00 a 19.15 horas y podrán participar mayores de 5 años.

| Skate. Esta disciplina es el segundo año que se incorpora a las filas deportivas del municipio. Con día y hora por determinar, las clases se celebrarán en la Estación de Autobuses y comenzarán el lunes 5 de octubre. Los interesados también pueden apuntarse en los teléfoonos 676 72 82 47 y también en el 634 90 12 42.

| Tenis. Las clases se celebrarán los martes, viernes y sábados con horario todavía sin fijar. Según informaron, dependerá de los alumnos que participen en la actividad. Se desarrollará en las pistas de tenis municipales y podrán participar los mayores de 5 años. Las clases comenzarán el 8 de octubre a las 12.00.

| Ajedrez. Otra de las clásicas disciplinas ofertadas por el Concello es el ajedrez. Las clases las impartirá el monitor y ex campeón gallego Roberto Patiño los sábados en horario de 10.00 a 13.30 horas. Se podrán inscribir los interesados a partir de 5 años.

| Bádminton. El Club Bádminton A Estrada se encargará de desarrollar las clases durantes los lunes, martes, miércoles y jueves en el pabellón multiusos. Los interesados, a partir de los 7 años, podrán acudir a practicar este deporte en horario de 16.30 a 18.00 horas

| Kárate y Judo. La demanda en estos deportes llevó al Concello a ofertarlos en sus escuelas. El judo se impartirá lunes y miércoles mientras que, el kárate, los martes y jueves. Podrán participar los mayores de 3 años y las clases se desarrollarán en el pabellón de Exposicións e Congresos. Las impartirán Judo Club base y Club Deportivo Budoyama.

| Baloncesto. Las clases se desarrollarán los lunes y jueves en horario de 18.00 a 20.00 horas en el pabellón multiusos y correrán a cargo del EDM Mimela A Estrada. Podrán apuntarse a la actividad todos los interesados que sean mayores de 5 años.

| Fútbol Sala. Los jugadores del Club A Estrada Futsal serán los encargados de impartir este deporte a los participantes mayores de 5 años. Las clases se celebrarán los sábados en horario de 10.00 a 12.00 horas en el pabellón Manuel Coto Ferreiro. Según informaron desde el consistorio, está previsto que las clases comiencen el día 8 de octubre.