El Concello de Lalín hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para detectar pozos abandonados como el que provocó un incidente anteayer en Botos, al que se precipitaron dos terneros de un ganadero de la parroquia. El concejal de Rural, Miguel Medela, que participó en el operativo de rescate de los animales, pide a los vecinos del municipio que alerten de la existencia de estos hoyos con el objetivo de que el ayuntamiento pueda después exigir a sus propietarios que adopten las medidas necesarias en materia de seguridad y evitar así accidentes.

Medela estuvo ayer en Botos con su alcalde, José Cuñarro, para conocer la ubicación exacta de otros pozos, cuya existencia había sido comunicada por vecinos de la parroquia que presenciaron el rescate de las reses propiedad del ganadero Gerardo Otero. En una zona muy próxima a donde se produjo el citado incidente existirían al menos otros dos pozos semejantes, que suponen un grave riesgo para las personas, una vez que en muchos casos están cubiertos de maleza y su existencia apenas se percibe, aunque se camine a escasos metros de los mismos. Hay otros cuya señalización es, asegura el concejal, muy defectuosa, "lo que podría provocar la caída a su interior de alguna persona". Medela explicó que una vez que se vaya teniendo constancia de la localización de estos pozos, el Concello requerirá a los propietarios de las fincas para que los cierren. Precisamente durante la mañana de ayer fue tapado mediante su relleno con tierra el pozo en el que anteayer se tuvo que realizar el rescate de dos animales. Uno de ellos fue recuperado con vida por efectivos del parque intercomarcal de bomberos y de Protección Civil de Lalín. En este operativo intervino también la Guardia Civil, agentes del Seprona y personal del departamento municipal de Obras, que tenían previsto elaborar un informe para localizar a los dueños del predio en el que está situado este agujero, de unos 12 metros de profundidad.

Por otro lado, el alcalde, Rafael Cuiña, indicó ayer que este asunto le causa preocupación porque se puede cobrar la vida de personas. El mandatario afirma que los dueños de los pozos deberían taparlos tanto por su propia seguridad como por la de los demás. "Sabemos que hay más sitios en los que hay estos pozos, por eso es conveniente que este problema se solucione", declaró.