El proyecto musical de Roi Casal en el que se recogen composiciones de Neira Vilas, Son galego, son cubano, ya se presentó en La Habana a finales de mayo mediante un concierto que agotó las entradas en los dos días que se ofreció. Ayer, Casal dio a conocer este disco en la Cidade da Cultura, justo el mismo escenario en el que la comunidad gallega rindió un homenaje póstumo al escritor de Gres el pasado 17 de marzo.

Al acto de ayer acudieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; su homólogo de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Xosé Luis Reimóndez; el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, el responsable de Cultura e Lingua de la Diputación, Xosé Leal, y el edil de Cultura e Lingua de Cambados, Víctor Caamaño.

Durante su intervención, Román Rodríguez asegura que Son galego, son cubano se trata de un proyecto único porque "une la modernidad con la tradición y nos acerca al mundo de la emigración de la mano de una de las personalidades que mejor la conoció, Neira Vilas". Para Rodríguez, este disco demuestra que el puente entre Galicia y Cuba sigue vigente y además acerca al público en general la faceta menos conocida de Neira Vilas, la de compositor. En los 12 cortes que conforman el disco colaboran, entre otros, el compositor Pablo Milanés, la cantante Laritza Bacallao y la cineasta Natasha Vázquez, que firma el documental A illa dos galegos, un trabajo en el que además de historiadores también aparece el escritor cruceño.