Las XII Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0, curso de verano organizado por el Concello de Lalín en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), tendrá como tema principal la trata de mujeres, la prostitución y otras violencias. El seminario fue presentado ayer en el Concello de Lalín por la edil de Igualdade, Celia Alonso, la representante de la USC, María José Méndez Lois, y los técnicos municipales Susi Payo y Celso Taboada. Alonso fue la encargada de iniciar el turno de intervenciones para señalar que con este curso "queremos abrir un debate público y social sobre la trata deshaciendo tópicos tanto en el tema de la prostitución como en el de la trata". La edil subrayó que en el seminario estarán presentes "gente de primer nivel en la lucha contra la violencia de género".

Por su parte, María José Méndez hizo hincapié en los que, según ella, son los cinco objetivos del curso de verano de Lalín: Incrementar la conciencia sobre la violencia machista, evitar la hegemonía general o parcial, conocer y analizar las buenas prácticas en actuaciones igualitarias, facilitar el intercambio de experiencias y, por último, incrementar el número de hombres sensibilizados con este problema. La investigadora de la universidad compostelana también indicó que este seminario pretende "encontrar alternativas sociológicas contra la violencia de género, esa que considera a las mujeres objetos y no sujetos". Méndez enfatizó en que "no nos da la gana de estar calladas" e insistió en que "necesitamos el acompañamiento de las voces masculinas" para terminar de una vez por todas con esta lacra social. En este sentido, apostó por "una sociedad coeducadora" como algo fundamental para conseguir la igualdad de género.

Programa

Susi Payo desgranó la programación que tendrá lugar del 12 al 15 de julio en el Auditorio Municipal de Lalín. El curso dará comienzo el martes con una conferencia titulada "Feminismo e sexualidade: Novos tempos, novos enfoques?", a cargo de la profesora de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo. La segunda ponencia del día correrá a cargo de la profesora del IES Isabel Villena de Valencia, Rosa Sanchis, que se titula "Pedagoxía sexual". En la sesión de tarde, será el turno para el profesor de antropología de la Complutense, José Ignacio Pichardo, cuya conferencia se llama "Abrazar a diversidade: Propostas para unha educación libre de acoso homofóbico e transfóbico". La primera jornada del curso se cerrará con la ponencia "Pedagoxís trans*formadoras, o empoderamento das persoas trans*", a cargo del investigador Lucas Platero.

El miércoles contará con las ponencias de Kika Fumero, profesora de Secundaria, sobre "A realidade romántica na aula: Primeiros pasos cara a violencia machista"; de Beatriz Gimeno, filóloga y escritora, con "Violencia de xénero vs outras violencias"; Alba Permuy, diseñadora de moda juvenil, con "Xéneros 2.0: Rachar cos estereotipos dende a moda"; y Ritxar Bacete, antropólogo social y cultural, con "Identidades masculinas, paces e violencias: As paternidades positivas como factor de prevención".

El jueves dará comienzo con la ponencia llamada "O mito da libre elección" impartida por Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Después, la socióloga Silvia Pérez hablará en su charla "A invisibilización da trata: Os imaxinarios da prostitución". Un año más, la actriz y directora Mabel Lozano participará en el curso con la conferencia "Mozas novas 24 horas", y cerrará la tercera jornada el doctor en Filosofía Iván Sambade, que impartirá una charla titulada "Masculinidades hexemónicas: Da pornografía á prostitución de mulleres".

La jornada de clausura, el viernes 15 de julio, arrancará con la conferencia de la doctora en Filosofía Carme Adán, que hablará de "Feminicidio: Unha categoría en construcción". La artista Alicia Murillo hará lo propio en una conferencia titulada "As mulleres tomamos as redes: O cazador cazado e outras experiencias", y la eminente analista de género, María Elena Simón, regresará a Lalín para cerrar el seminario con una conferencia titulada "Coeducando que é xerundio". Así concluirá un curso que cuenta con dos créditos ECTS y otros dos de libre configuración, tal y como recordó en su intervención la trabajadora municipal.