El PP de Lalín conmina al grupo de gobierno a paralizar el proceso de regularización catastral que realizará el Ministerio de Hacienda revocando la petición a la Dirección General de Catastro rubricada por el gobierno local el 16 de noviembre. El portavoz de los populares lalinenses, José Crespo, desglosó ayer la iniciativa que su grupo llevará a pleno, con la que pretende que Lalín logre una moratoria en la puesta en marcha de este plan, sobre todo en lo concerniente a las explotaciones e inmuebles de uso agrario, que hasta ahora estaban exentos de tributar.

Crespo propone que el ejecutivo pida una moratoria a Catastro para que paralice el proceso, atendiendo así a la solicitud aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia. El pacto de la Cámara autonómica, explicó el concejal, apercibe al ministerio de las singularidades del territorio gallego en comparación con otras zonas de la geografía española. Así, mientras en el caso también de Lalín existen suelos urbanos, rústicos y suelo de núcleo rural, en los demás casos solo se diferencian entre rústicos o urbanos. La clave estriba en que la mayor parte de estas construcciones están localizadas en suelo de núcleo rural que, a efectos catastrales, tributan como urbanos. Crespo calcula que en el municipio se verían afectadas en torno a un millar y medio de construcciones, entre las 1.000 dejadas con la calificación de alpendre en el planeamiento urbanístico y las levantadas desde 2004, año de la última revisión catastral en la localidad.

En la propuesta el PP también expone que el Gobierno Central apruebe una exención de la tasa de 60 euros por cada alta y, además, aplicar una bonificación del 95% sobre el recibo que pagarán los contribuyentes por inmuebles de uso exclusivamente agrario. Para ello se tomaría como referencia un coeficiente de tributación sobre el valor catastral del 0,3% para las situadas en suelo rústico y del 0,4 para las emplazadas en suelo de núcleo rural.

Crespo, como ya había dicho días atrás, reiteró que la moción aprobada por el gobierno en el último pleno presenta lagunas legales y por eso cree oportuno que no se atienda a los criterios en los que está formulada. En este sentido criticó al ejecutivo local por presentar una iniciativa elaborada en Silleda sin verificar si cumplía con las obligaciones legales. En todo caso, asegura, que con la moratoria será Catastro el que realice esta regularización de oficio, pero se podrá ganar más de un año sin que se aplique como hicieron otros concellos de la zona.