La junta de gobierno de A Estrada dio en su sesión de ayer luz verde a la regularización sanitaria del cementerio preexistente en Figueiroa de Abaixo, en la parroquia de San Paio, promovida por el Arzobispado de Santiago de Compostela. El alcalde, José López, explicó que este trámite fue una de las condiciones previas del proceso de ampliación del camposanto actualmente en fase de ejecución.

Este visto bueno supone la regularización del camposanto original y de sus sucesivas ampliaciones. Se indicó que el cementerio fue acometido en su momento sin tener todos los permisos por escrito.

Este paso es preceptivo para que, de acuerdo con el decreto de policía sanitaria mortuoria, Sanidad pueda dar licencia de actividad a la nueva ampliación que se está acometiendo. Explicó ayer el regidor estradense que, una vez finalizada las obras, Sanidad realizaría la correspondiente inspección para, posteriormente, autorizar la utilización de la zona de expansión del camposanto. Indicó que, en su fase inicial, permitirá dar respuesta a unas 200 familias que aguardaban contar con esta propiedad en Figueiroa.

El munícipe señaló que la actuación se encuentra ya bastante avanzada y que, en base a la información que maneja, la primera fase parece estar pendiente únicamente de la urbanización y los accesos.

Subvenciones

En otro orden de cosas, la junta de gobierno también dio ayer su visto bueno a las nuevas bases reguladoras en concurrencia competitiva para las subvenciones a agrupaciones y clubes deportivos sin ánimo de lucro y deportistas federados del Concello de A Estrada. Estas bases recogen en esta convocatoria algunas novedades, como puede ser el caso de atender a la participación en competiciones nacionales o priorizar a la hora de conceder esta ayuda a aquellos clubes que tengan categorías inferiores. Estas últimas se establecieron por tramos de edad, salvando así las diferencias existentes entre las distintas prácticas deportivas.