Poner en valor el parque rupestre de Moimenta mediante la creación de un museo al aire libre es la pretensión del gobierno de Lalín. La parroquia alberga un conjunto arqueológico de enorme valor histórico y cultural que en la actualidad es prácticamente desconocido para el conjunto de la ciudadanía y que, además, no se encuentra en las condiciones idóneas para su conservación. Por eso, desde el Concello quieren adoptar las medidas necesarias para su acondicionamiento y potenciación, con un doble objetivo: En primer lugar, garantizar su protección integral y, en segundo término, convertirlo en un valor añadido y fundamental dentro de la enorme riqueza patrimonial e histórica del municipio, con el consiguiente beneficio turístico.

En el área arqueológica de Moimenta, cuya superficie apenas rebasa la hectárea, fueron descubiertos recientemente un altar rupestre -único por ahora en la comarca y, quizás, todo el territorio gallego- y tres estaciones de petroglifos. Daniel González Alén, que hizo públicos los hallazgos en octubre del año pasado, asegura que son "los más importantes" de cuantos ha realizado hasta la fecha en tierras dezanas y sostiene que este santuario en donde se conjugan cultos paganos y cristianos es, posiblemente, uno de los pocos que se conservan en Galicia. Con anterioridad ya habían aparecido en el entorno tres sepulcros esculpidos en rocas. Todo ello, junto con otros elementos localizados en la zona, podría ser puesto en valor para crear un verdadero parque arqueológico en el municipio, como había propuesto el mismo González Alén.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y los concejales Nicolás González Casares (Urbanismo), Francisco Vilariño (Turismo), Miguel Medela (Rural) y Tomás Vilariño (Novas Tecnoloxías) -acompañados por el propio González Alén y otros expertos- visitaron durante la presente semana el lugar para conocer de cerca sus potencialidades, que no se limitan a lo arqueológico y a lo cultural, sino también a lo turístico. La intención del ejecutivo municipal es trabajar para avanzar en la musealización y puesta en valor de este conjunto histórico, para lo cual tiene previsto adoptar varias medidas.

El acondicionamiento del área, la apertura de caminos y el marcado de posibles rutas que faciliten su conocimiento son los primeros pasos que se contemplan, para lo que será necesario contactar y negociar con los propietarios de los terrenos afectados. Los itinerarios servirían también para conectar Moimenta con otros lugares de elevada importancia patrimonial, como la Ponte dos Cabalos o Parada de Alperiz, en donde también está en vías de recuperación el yacimiento arqueológico presidido por el Altar do Sol.

En segundo lugar, el Concello instalará una señalización adecuada, que mantenga la estética propia de este tipo de yacimientos y, al mismo tiempo, detalle cuáles son los puntos de interés y su contexto histórico. Estas iniciativas podrían encajar dentro de la financiación procedente de la línea 1 de los planes de la Diputación, junto con la homologación de la Ruta dos Pazos y de otra en Catasós.

Mediante este tipo de proyectos, el Concello avanzará en algunos de los ejes programáticos que recoge el pacto de gobierno cuatripartito: Por un lado, la elaboración de un plan individualizado de defensa del patrimonio arqueológico, monumental y etnográfico de Lalín, y, por otro, la señalización de rutas patrimoniales que combinen los espacios medioambientales y la riqueza histórico-artística, así como la confección de un programa de rutas patrimoniales.