El Concello de Lalín estima que la aprobación del Plan de Sectorización de A Trigueiriza, de iniciativa privada, podrá ser aprobado "en un plazo breve de tiempo, en cuanto toda la documentación esté preparada". El grupo de gobierno asegura que en vista de la información que obra en su poder sobre este proceso no se evidencia ningún problema para continuar con la tramitación del expediente, una vez que en ningún momento se había solicitado su suspensión o paralización.

Así las cosas el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña recalca que con este escenario "se ve legalmente obligado" a proseguir con la tramitación del plan de A Trigueiriza. Cabe recordar que hace justo ahora cuatro años los promotores del plan habían presentado en el ayuntamiento la propuesta del plan de sectorización. El envío de la documentación se producía tres meses después de que la Xunta eximiese al proyecto impulsado por un grupo de empresarios locales del informe de evaluación ambiental.

El anuncio relativo a la tramitación del documento urbanístico trascendió en el transcurso de una reunión en la que Cuiña recibió en su despacho a representantes de Mercadona. La cadena de alimentación levantina pidió este encuentro con el mandatario a través de su máxima representante en Galicia, Carmen Fernández, en la asamblea que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) celebró el lunes en la capital dezana, en la que Fernández estuvo presente como miembro de su junta. Tanto Cuiña como el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicaron a técnicos y asesores jurídicos de Mercadona el estado en el que se encuentra el expediente de A Trigueiriza. La empresa conoció de primera mano que la situación de estos terrenos privados están en un punto de reclamaciones jurídicas impuestas por parte de un litigante particular. En este sentido los miembros del ejecutivo incidieron que con esta situación se toparon al acceder al ayuntamiento, pero se ordenó a los funcionarios la realización de informes jurídicos con el objetivo de obtener "el máximo asesoramiento y tener constancia plena de la situación del procedimiento a la hora de tomar decisiones".

En lo que respecta al desembarco de la cadena de alimentación con un supermercado propio, el gobierno local asegura que los representantes de la empresa le manifestaron su "decisión inequívoca de asentarse en el municipio, al considerarlo un punto neurálgico y una zona estratégica para el desarrollo de su actividad". En todo caso ni la empresa ni el Concello aclararon si existe una ubicación definitiva para que esta cadena de alimentación monte su primer supermercado en Deza. El alcalde recalcó que el interés de la firma por venir a Lalín es conocido desde 2010, "y ahora se confirma que su apuesta es seria, sólida y va a seguir adelante".

El interés de esta compañía supone, para el gobierno local, que Lalín continúa siendo un atractivo para invertir y pone de relevo que en el municipio sigue habiendo "oportunidades". Cuiña salienta que la decisión de Mercadona de apostar por la localidad "no tiene vuelta atrás" y cree que su proyecto puede ser muy interesante para la creación de empleo, "un factor que está todos los días encima de la mesa de muchas personas y familias que cada día luchan por conseguir un empleo", concluye.