El Partido Popular de Lalín conmina al grupo de gobierno a solventar el problema de las crecidas del regato Mosqueiros a su paso por el lugar de A Laxe, en Bendoiro. Su portavoz municipal, José Crespo, se desplazó hasta esta zona para comprobar su estado y reclamar al ejecutivo que tome medidas. Pregunta si existen plazos para acometer estos trabajos de limpieza y qué negociaciones o conversaciones se realizaron desde el Concello con Aguas de Galicia.

Crespo afirma que el anterior ejecutivo había "pactado" con el organismo autonómico la realización de la limpieza y drenaje del regato para los meses de julio o agosto. El mismo establecía que la administración municipal aportaba la maquinaria y Aguas de Galicia aportaba los técnicos para coordinar el proyecto atendiendo a los parámetros medioambientales. El concejal destaca que en pleno mes de febrero esta intervención sigue pendiente en un regato que causa crecidas y urge una actuación para que no se vuelvan a producir desbordamientos, con las consiguientes molestias para los vecinos. "En caso de que sigan sin negociar con Aguas de Galicia, seremos nosotros los que intercederemos para que solucionar problemas de evacuación de agua y que en primavera se puedan acometer estos trabajos", dice. Acusa al cuatripartito de haber sido poco diligente. Sobre A Laxe el edil Antonio Rodríguez dice que la miembro del gobierno local Celia Alonso pedía antes con mucha insistencia que se adecuase el camino de peregrinos que sale del albergue. Pero, declara Rodríguez, ahora este asunto no parece una prioridad y asegura que Alonso le trasladó a los vecinos de Bendoiro que la instalación de un punto de luz no era una competencia municipal, sino del Xacobeo. Por eso cuestiona su rigor, cuando antes de acceder al gobierno reiteraba esta demanda y ahora atribuye este asunto al Xacobeo, "cuando las únicas competencias que este organismo tiene son sobre el albergue", apostilla Rodríguez.

Aspadeza y Día de Rosalía

En otro orden de cosas, los populares lalinenses anunciaron el registro de una moción consistente en la declaración del 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro en el municipio. Además, pide que se divulgue la obra de la autora romántica y que se organice una lectura pública de sus obras. Crespo y las concejalas Paz Pérez, María José Senande y Eva Montoto se desplazaron hasta la sede de Aspadeza para donar 500 plenos de las dietas del pleno de diciembre. La otra parte de los fondos ya se había aportado a la asociación Aranes.