La Relación de Postos de Traballo (RPT) que pretende aprobar el gobierno local de A Estrada en el pleno del lunes recoge un "organigrama ideal" del Concello que supondría la creación de 42 plazas adicionales al más de centenar que ya suma la administración local estradense. Pero, según explicó el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, esto sucede por que se trata de una propuesta ideal para optimizar al máximo el funcionamiento del Concello. Ello no supone ni mucho menos que el gobierno proyecte cubrir ya esas plazas. De hecho, actualmente la ley lo impediría. Hay restricciones a la contratación de personal municipal o la creación de nuevas plazas, salvo con unos supuestos muy concretos.

A esa imposibilidad de contratar aludía hace escasos días Móvete, que también consideraba que la RPT vulneraba la normativa porque las plazas de nueva creación que preveía impedirían dotar presupuestariamente esos puestos.

A ese respecto, Alberto Blanco admitió que, tal y como está la legislación actual, "puede que tengan razón". Mientras que antes se permitía elaborar el "organigrama ideal", ahora puede que haya que dotar presupuestariamente esos puestos. No obstante, consideró que en el período de alegación que se abrirá tras la aprobación inicial de la RPT en pleno -30 días- se podrá estudiar detenidamente qué procede hacer, si hay que modificar ese aspecto.

Una sentencia obliga al gobierno local a aprobar el documento en 6 meses y tiene intención de cumplir con esa obligación. Espera poder hacerlo en el pleno de marzo. Además, subraya, el documento que el ejecutivo local proyecta llevar al pleno del lunes "es el documento consensuado en la mesa de negociación con el apoyo de la mitad de los representantes sindicales" de los trabajadores municipales. "No se le tocó". En el pleno de mayo se retiró. La Lei de F unción Pública de Galicia establece que ese tipo de documentos se tiene que aprobar haciendo una aprobación inicial en pleno, abriendo un plazo de alegación y acometiendo finalmente una aprobación definitiva. Ya entonces se habían presentado alegaciones pero estas no se resolvieron. De acuerdo con el criterio de Secretaría, Blanco abogó por que vuelvan a presentarse tras la aprobación inicial y se resuelvan entonces. Aboga por que todas las modificaciones que pueda sufrir la RPT se incorporen en el plazo de alegaicones.

Entre las plazas de nueva creación que contempla figuran nuevos puestos de técnicos de administración general para los departamentos de Secretaría, Urbanismo, Contratación o Personal. Asimismo, también se contemplan más administrativos y más personal para Protección Civil y la Policía Local. En este cuerpo, la intención del gobierno es contar con más oficiales para que, según el número de turnos que se establezcan, siempre haya un oficial al mando.

Respecto de la conflictividad derivada de la RPT, Blanco consideró que el "mayor problema" es "el económico". Destacó que se empezó consensuando el documento "con todos", con la intención de acabar con la discrecionalidad del reparto de la productividad y la masa salarial (que actualmente puede realizar el alcalde como considere oportuno). "Lo más fácil era hacer una RPT sin contenido económico" pero se intentó consolidar las retribuciones de los trabajadores, sin que a nadie le bajase el sueldo. Ahí surgieron los problemas. Y hoy, señala, la ley solo permite incrementar salarios si se incrementan las funciones de los trabajadores.