La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, expresó al mediodía de ayer su compromiso con el inicio inmediato de la segunda guardería pública de A Estrada que se proyecta construir en el entorno de A Baiuca. Subrayó que este nuevo equipamiento tendrá capacidad para 74 niños y entronca con algo que, para la Xunta, es "importantísimo": actuar en cumplimiento del Plan de Dinamización Demográfica de Galicia.

Agregó que, tal y como avanzó el alcalde José López Campos en los últimos días, el Concello encargará de inmediato el proyecto de redacción de la nueva escuela infantil pública de A Estrada para agilizar plazos en su ejecución. La titular de Traballo e Benestar también destacó su intención de ir dando pasos para tener lista toda la tramitación de modo que, tan pronto como se pueda acceder a la parcela, se puedan iniciar las obras "inmediatamente".

Asimismo, Beatriz Mato también se mostró dispuesta a que la cartera de servicios de la Xunta se ofrezca en el Centro do Maior que habilitará en breve el Concello en el edificio del Novo Mercado. Ese tipo de servicios -orientados a promover el envejecimiento activo y a prevenir la dependencia en personas que no tengan un grado muy elevado de dependencia- podrían girar en torno a la fisioterapia y a la estimulación cognitiva, entre otros.

Beatriz Mato también se mostró abierta a colaborar en otros proyectos como el de la ludoteca y, en general, en iniciativas que contribuyan a "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

Tanto en el caso de la nueva guardería como en los servicios que se oferten en la ludoteca o el Centro do Maior, los usuarios deberán realizar una aportación por la prestación del servicio pero su importe dependerá de sus circunstancias personales: grado de dependencia, servicio del que se trate, renta y patrimonio personal, entre otros.

La conselleira realizaba estas declaraciones tras visitar a las 75 personas desempleadas de A Estrada que han sido seleccionadas para participar en el nuevo taller de empleo otorgado a la administración local y en un plan integrado de empleo.

Este último -denominado "A Estrada Activa"- es un programa orientado a mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de personas trabajadoras de A Estrada que se encuentran en situación de desempleo. Organizado conjuntamente por el Concello -a través de la Fundación Cultural A Estrada- y la Consellería de Traballo e Benestar, va dirigido precisamente a las personas que se encuentran con mayores dificultades para lograr su inserción laboral. Tendrá un año de duración y 60 participantes. A cada uno de ellos se les diseña un itinerario integral e individual, combinando actuaciones diversas: información, orientación, formación, asesoramiento, intermediación con empresas, prácticas o inserción.

Este programa intergrado contempla como objetivo lograr la inserción de al menos el 40% de sus participantes, es decir, de al menos 24. Para ello, se proyecta hacer una prospección de todas las empresas del municipio y de sus alrededores, al objeto de ver qué perfiles de trabajador necesitan. También se estará muy pendiente de las ofertas laborales del área de Santiago. Igualmente, se conveniarán prácticas laborales en empresas.

Tras iniciarse el 1 de septiembre y dar por concluida la primera fase de selección de participantes además de efectuar la presentación de ayer y la primera actividad grupal de información y asesoramiento para entregar el material necesario, dará comienzo la primera actividad formativa con tutorías individuales. Se hará un diagnóstico ocupacional, un currículo y una carta de presentación. Esta tarea se llevará a cabo entre el lunes 5 y el viernes 9 de octubre de 9.30 a 13.30 horas.

Taller de empleo "pionero"

En cuanto al taller de empleo "Casa da Música" va dirigido específicamente a jóvenes menores de 30 años que actualmente ni estudian ni trabajan y que están inscritos en el sistema de Garantía Xuvenil. A Estrada se convierte en uno de los municipios pioneros en organizar este tipo de "obradoiros" específicos para jóvenes.

Sus 15 alumnos se formarán en las especialidades de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Ejecutarán obras en el edificio de usos múltiples a fin de convertirlo en la futura Casa da Música. La actuación suponddrá en la práctica -tal y como indicó el alcalde- una reforma de las instalaciones del Conservatorio y de la Escola de Música, de la que destacó que suma 250 alumnos.

Desde la Xunta también se explicó ayer que, además de este "obradoiro" -único en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes- también está en marcha un taller de empleo habilitado en Lalín a través de la convocatoria ordinaria. Bajo el nombre de Pazo de Liñares, forma a 19 alumnos en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes así como en colocación de piedra natural. Construirán un aparcamiento en las inmediaciones del Pazo de Liñares integrándolo en el paisaje.