La Xunta de Galicia consignará fondos para construir la nueva guardería pública de A Estrada en los presupuestos que está elaborando para el próximo ejercicio 2016. Así se lo confirmó en los últimos días el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, al alcalde de A Estrada, José López Campos.

Según explicó este ayer, en la conversación que ambos mantuvieron, el gerente del Consorcio le confirmó que A Estrada figurará expresamente en los presupuestos con una partida cuyo importe garantizará que la licitación de la obra pueda realizarse el año próximo. Dicha partida se nutrirá de parte de los fondos europeos que la Xunta recibirá para infraestructuras de esa índole.

El máximo mandatario local recordó que la Xunta asumirá el 60% del coste de construcción de este nuevo equipamiento educativo de titularidad pública. De acuerdo con la estimación de coste por unidad que baraja la Xunta de Galicia, la nueva escuela infantil de A Estrada costará 700.000 euros. De esa cantidad, ell Concello ya se ha comprometido a aportar el 40%.

Esos porcentajes de aportación-que garantizarán la licitación de las obras en el transcurso del próximo año 2016- se recogerán próximamente en un convenio que proyectan rubricar las administraciones autonómica y local. Esta última lo hará previsiblemente con cargo a dos anualidades, según las previsiones que baraja el regidor local.

Este confía en que después de rubricar el citado convenio se redacte el proyecto y se liciten las obras para que estas puedan iniciarse ya en 2016.

Además de aportar el 40% de los fondos precisos para la construcción de esta infraestructura educativa, el Concello también aportará los terrenos necesarios para su construcción. La disponibilidad del suelo preciso para la implantación de ese equipamiento está plenamente garantizada. No en vano, tal y como recordó ayer el munícipe, la parcela en la que se radicará es la única que figura con un uso definido como educativo en el proyecto de plan parcial impulsado por el Concello al amparo del Plan Xeral para desarrollar urbanísticamente A Baiuca y su entorno.

Dicha parcela estará radicada en la esquina de esa bolsa de suelo más próxima al casco urbano. Su frente dará a la avenida de Benito Vigo.

Consciente de que el Concello ya asume un gran esfuerzo al aportar el 40% del coste de construcción del inmueble y los terrenos -a la par que ya asume un coste elevado por el funcionamiento de la actual guardería- el alcalde se mostró dispuesto a ver con la Xunta fórmulas de gestión que garanticen la viabilidad de las dos guarderías públicas que pasará a tener A Estrada.

Coste anual para el Concello

Actualmente, recordó, la escuela infantil municipal radicada en Figueiroa "está funcionando muy bien" y registra un alto índice de satisfacción por parte de los padres. Pero su funcionamiento le supone al Concello un coste anual "elevado", máxime teniendo en cuenta que las "tasas llevan congeladas desde que nosotros llegamos al gobierno", explicó. Concretó que su coste anual de funcionamiento supera los 300.000 euros al año. De esa partida, las cuotas que abonan los padres por el servicio solo permite recaudar 100.000 euros. "Tiene tarifas muy bajas", señaló, apostillando justo a continuación que no prevé subirlas. Los 200.000 euros restantes los abona la administración local. Y esta, además de garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral en A Estrada asegurándose de que no queden familias fuera de la red de guarderías públicas, también deben garantizar la viabilidad económica de estos centros educativos. La Xunta cubría hace años un tercio del coste del servicio pero ahora solo aporta 20.000 euros. De ahí que el Concello vaya a buscar una fórmula que garantice la sostenibilidad del servicio a largo plazo.