El BNG de A Estrada informó ayer del resultado de las enmiendas que el Bloque presentó a los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2016, propuestas a través de las que los nacionalistas demandaban un incremento de las partidas destinadas a la variante de A Estrada, la mejora del enlace con la autopista Santiago-Ourense o la recuperación de la Torre y Pazo de Guimarei, entre otras medidas. "Las propuestas que hicimos desde el BNG no son para nada disparatadas, gozan de un amplio consenso social y es incompresible que, una vez más, nos encontremos a un PP que está en contra de todo", lamentó el portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Magariños.

El concejal quiso puntualizar que no son únicamente las propuestas del Bloque las que se rechazaron con los votos en contra de estas enmiendas en el Congreso de los Diputados. "Son incluso las propias promesas electorales del alcalde y las de una ministra las que, con el voto en contra de su propio partido, quedan en nada", dijo Magariños, en una clara alusión al anuncio de licitación de la circunvalación de la N-640 a su paso por el casco urbano de A Estrada. Quiso añadir que a la formación nacionalista no le sorprende esta "actitud cínica" de los populares, toda vez que advirtió: "pero los vecinos tomarán buena nota de un alcalde y de un Gobierno Central en manos del PP que miente para sacar rentabilidad electoral y que solo se dedica a vender humo".

Nueve millones más

Las enmiendas que el BNG canalizó a través de la diputada Olaia Fernández Davila incrementaban el presupuesto reservado para la variante estradense en nueve millones de euros. En este sentido, Magariños consideró que de este modo se haría viable la licitación y construcción de esta infraestructura en 2016, "convirtiendo una promesa electoral en realidad" pero "el voto de PP en contra la convierte en humo", estimó.

Interpreta asimismo este grupo político que la respuesta del PP en el Congreso a estas iniciativas pone en evidencia "el escaso peso político del PP de A Estrada y, en concreto, del alcalde". Consideran los nacionalistas que este es "incapaz de molestar el más mínimo a sus compañeros de partido, lo que va en detrimento de A Estrada y de sus vecinos".