Todas las piscinas de la comarca dezana estarán disponibles desde principios de julio, de modo que durante estos días se realizan trámites como la contratación de socorristas o la puesta a punto de los vasos y la zona en que se toma el sol. El municipio más madrugador en este sentido fue Vila de Cruces, que mantiene abiertas sus instalaciones desde el pasado sábado, día 20, justo al terminar el curso escolar. Con esta medida Cruces, que también tiene en marcha el campamento urbano desde el lunes, quiere ayudar a sus vecinos a conciliar la vida laboral y familiar, ofreciendo así dos actividades de ocio para los niños.

Tanto Lalín como Silleda y Rodeiro tendrán sus piscinas abiertas el próximo miércoles, 1 de julio. En el caso de Lalín, se cobrará entrada durante el mes que viene, y está por decidir si serán o no gratis en agosto. Silleda cierra estos días la contratación de tres socorristas para sus instalaciones de Trasdeza y A Bandeira. Mientras tanto, en los tres municipios menores la situación es un tanto dispar. Agolada abrirá, no el día 1, sino el 2, y un año más solo tendrá disponible su piscina infantil y la de adultos, puesto que la olímpica volverá a permanecer vallada ante la falta de presupuesto para adaptar esta piscina a la normativa. El vaso tiene unas medidas de entre 1,90 y 4,90 de profundidad, por lo que el Concello opta por no abrirlas al público para evitar accidentes. La entrada a las otras dos es gratuita y contará con dos socorristas. Estarán disponibles mientras acompañe el buen tiempo.

Rodeiro también cuenta con una piscina de niños y otra de mayores. Estarán abiertas desde principios de julio y sus labores de puesta a punto se centran "en los vasos y en la zona de descanso", recalca el alcalde, Luis López, en respuesta a las críticas del portavoz del BNG, Alberte Lamazares, sobre el mal estado que presenta el cierre perimetral. "No realizaremos ninguna actuación con fondos propios en el muro; se hará cuando se convoquen subvenciones para este tipo de infraestructuras". Lamazares difundió días atrás fotografías de una zona del muro caída por el choque de un coche, el año pasado, si bien es cierto que algunos puntos del vallado están oxidados.

En cuanto al municipio más pequeño de la comarca, Dozón, la previsión de abril el día 1 va a demorarse porque durante estos días se trabaja en la puesta a punto de la zona, paralizada desde septiembre del año pasado. El acceso a sus dos piscinas, como en el caso de Agolada (en Rodeiro se cobra un euro) es gratis. Más de una vez sirven también como zona de descanso para los peregrinos que pernoctan en el albergue próximo.