Lalín, sus productos de calidad y la Feira do Cocido serán los protagonistas de una ponencia que tendrá lugar mañana en Madrid Fusión, uno de los certámenes gastronómicos más importante de los que se celebran en España. Intervendrán los cocineros lalinenses, José Luis Iglesias (Cabanas) y Luis Alberto Guerreiro (Las Palmeras), además del alcalde, José Crespo, que será presentado por el periodista lucense Fernando Ónega.

La ponencia, que se suscribe bajo el título Los secretos del cocido más internacional, comenzará a las 18.00 horas en el Escenario Polivalente de Madrid Fusión, que este año se celebra en el Palacio Municipal de Congresos, situado al pie del Ifema. Fernando Ónega será el encargado de ir presentando los diversos apartados de la ponencia en la que tendrán protagonismo Lalín, el cocido y otros productos, de los que hablará el regidor al tiempo que los dos cocineros irán preparando un cocido en directo en el mismo escenario.

Madrid Fusión es uno de los foros más importantes de gastronomía en España y en Europa; de hecho, en la presente edición habrá ponencias de chefs de la talla de los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi), Jordi Cruz, Martín Berasategui o Andoni Aduriz.

El acto de Madrid será el penúltimo de divulgación de la Feira do Cocido antes de su celebración, el próximo domingo, día 8. El último tendrá lugar el próximo miércoles, día 4, en el Aula Gastronómica de la Praza de Abastos de Santiago de Compostela. Será a partir del mediodía organizada a través del colectivo Área de Santiago, al que está adscrito el Concello de Lalín.

Por otro lado, José Crespo dio a conocer ayer otro de los nombres que pasarán a engrosar la Encomenda do Cocido. Se trata del empresario gallego José Manuel Brandariz, afincado en Miami, en donde preside la Asociación de Empresarios y Profesionales Gallegos de los Estados Unidos. El alcalde destaca su "defensa de los intereses del empresariado gallego" y justifica su elección como "embajador" para los lalinenses que acudan a probar fortuna a EE UU.

Llegó a Miami hace treinta años para fundar su empresa, Beverly Hills Entertainment, una compañía productora y distribuidora de contenidos para cine y televisión, que ha figurado como líder en América Latina. Beverly Hills Entertainment se encuentra presente de forma regular en los festivales de cine más destacados del mundo. Al mismo tiempo, José Manuel Brandariz preside la peña Galegos Forever, en Miami, y el grupo Profesionales de la Industria del Entretenimiento Latino (Grupo PIEL). En este momento, Brandariz está produciendo la película Juan Diego en México, que se estrenará en cine para Latinoamérica a mediados del año, a la vez que prepara su próximo proyecto cinematográfico, una película sobre la vida del Apóstol Santiago.