Lalín abona la segunda anualidad por los terrenos de la Gran Praza: 730.000 euros

Finiquita ya este año con 91.500 euros a los copropietarios que suponen menos del 1% del importe total | Naturgy facilitará suministro eléctrico al CIS en la primera quincena de mayo

Alumnado de jardinería del taller de empleo, junto a las letras conformadas por bojs.

Alumnado de jardinería del taller de empleo, junto a las letras conformadas por bojs. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Los terrenos para construir la Gran Praza costarán a Lalín 2.180.169 euros. Esta cuantía se pagará en 4 plazos anuales, y el primero tuvo lugar ya el 14 de diciembre de 2023, con el abono mediante cheque bancario de 174.000 euros, 80.388 a la familia Losada y 93.612 a la familia Abeledo, en la misma jornada en que se firmó la compra de los terrenos y de las dos casas desocupadas afectadas. En junta de gobierno local, el ejecutivo lalinense aprobó que las tres anualidades que restan se formalicen en abril del año correspondiente y, siguiendo el acuerdo del pleno del pasado 22 de marzo, para los copropietarios que representan menos del 1% del importe total se decide concentrar esos tres pagos pendientes de 2024 a 2026 en uno solo, que se realiza en el presente ejercicio y que son 91.445 euros en total.

Esta decisión permite, por tanto, recortar las cuantías que quedan pendientes para 2025 y 2026. Así, en este abril de 2024 la junta de gobierno local reconoce una obligación de 729.686 euros, de los que 369.894 se pagarán a Casa Losada y los 359.792 restantes, a la familia Abeledo. Este pago se realiza con cargo a la subvención concedida por la Diputación dentro del Plan +Provincia 2024-Liña 1. Por tanto, las anualidades de 2025 y 2026 serán iguales: suman 638.000 euros cada una, de los que 278.448 les corresponden a los propietarios de los bienes de la familia Losada, y 359.792, a los de la familia Abeledo. Al final, los primeros habrán recibido en conjunto 1.007.180 euros, y los segundos, 1.172.989.

Al margen del calendario de pagos de los terrenos para esta gran zona de ocio en el centro de la villa, la junta de gobierno local también dio luz verde a la cesión de la propiedad del tramo de línea de media tensión subterránea para que Unión Fenosa Distribución pueda acometer la conexión a la red eléctrica del futuro Centro Integral de Saúde. En el pleno de anteayer y preguntas de los socialistas sobre cuándo estará este inmueble operativo, el alcalde respondió el que el Concello ya dio licencia para esta acometida eléctrica, por lo que durante la primera quincena de mayo la empresa debería facilitar ese suministro. Las canalizaciones van por la urbanización que acometió el Concello y que visitó José Crespo días atrás junto a varios concejales y representantes de la empresa encargada tanto de estos trabajos como de la construcción del CIS, Construcciones Ramírez SLU.

Torretas eléctricas

Cabe recordar que el convenio de colaboración entre el Sergas y el Concello de Lalín se firmó hace más de cinco años y cuatro meses, el 21 de diciembre de 2018 y con el gobierno de coalición al frente de la administración local. Ese pacto establecía que el Concello tenia que realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos para posibilitar la cesión patrimonial al Sergas de una parcela y asumía los gastos necesarios en infraestructuras como accesos rodados y peatonales, agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado, telefonía o aparcamiento. Para la ejecutar la nueva instalación de red de suministro eléctrico es necesaria esa cesión del tramo de LMT a la empresa suministradora. Días atrás, Crespo también apuntó la idoneidad de cambiar las dos torretas eléctricas ubicadas al pie de la N-525, y soterrarlas para eliminar así el impacto visual.

Plantación de árboles y arbustos en Lalín 2000

La sección de jardinería del taller de empleo ‘Lalín verde’ centró sus actuaciones de abril en los nudos de entrada al polígono Lalín 2000, el paseo del Pontiñas y la zona del auditorio. En el parque industrial, el alumnado se encargó de desbrozar todo el espacio, podar arbustos y árboles y plantar cerca de 100 bojs para reponer los que estaban en mal estado en la figura que conforma el nombre de Lalín. En mayo está previsto plantar más de medio millar de petunias blancas para reforzar la visibilidad de las letras.

La edil de Emprego, Beatriz Canda, añade que en el Pontiñas se acometió un nuevo desbroces y se pintaron varios carteles informativos, mientras que en el entorno del auditorio se acometieron plantaciones de arbustos y flores, y podas de arbustos, con la intención de rematar a mediados de mayo. En cuanto a la otra sección del taller de empleo, la sociosanitaria, continúa la preparación práctica para que a mediados de junio el alumnado pueda realizar sus trabajos en domicilios, centros sociales y residencias. Hubo yincanas físico-cognitivas con las personas usuarias de la residencia DomusVi.