José Crespo Iglesias volverá a gobernar Lalín con una mayoría absoluta muy similar a la que tiene en la actualidad, según las conclusiones de una encuesta de su propio partido. El PP está en condiciones de mantener los 14 representantes que tiene en la actualidad, ya que a él irían a parar más de la mitad de los votos válidos emitidos; como mucho, perdería un concejal, según su estudio, elaborado por el Instituto Gallego de Estudios de la Comunicación y Sociológicos (IGECS),de Vigo.

La principal novedad es la irrupción de dos nuevas fuerzas políticas, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Podemos, cada una de ellas con un edil asegurado y un máximo de dos si concurren bajo una misma lista. Pierden representación en el ayuntamiento el PSOE, que obtendría tres concejales, y el BNG, que aseguraría un acta, pues una segunda iría a parar a la hipotética -hasta el momento- formación AGE/Podemos. En el caso de Compromiso por Galicia (CxG), mantendría la única acta obtenida en 2011 por Camilo Conde al frente del Partido Galeguista Demócrata (PGD), al que ha absorbido.

El estudio preelectoral se basa en 365 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 20 de diciembre, con un error estadístico máximo del 5,85%. El trabajo ha respetado la proporcionalidad de las cuotas de sexo y edad, así como la dispersión demográfica en el rural -todas las parroquias han sido sondeadas- y la concentración de la mayoría en el núcleo urbano. Eso si, todos los encuestados están censados en Lalín; de hecho, fueron anulados 15 contactos por no estar empadronados y se efectuaron otros 15, hasta completar los 365.

Principales conclusiones

Las principales conclusiones del estudio indican que el PP se mantiene como partido del gobierno local y no sufre un destacado desgaste, pues incluso podría mantener su representación municipal. Su candidato, identificado como Pepe Crespo en la encuesta, es valorado positivamente por la mayoría y consigue un aprobado como gestor municipal. El alcalde obtiene un 5,2 de nota media y la valoración de su gestión es positiva para más de la mitad de los entrevistados -buena para el 38,2% y muy buena para el 12,8%- y negativa para el 16% -muy mala para el 6%-; uno de cada cuatro le otorga un regular. Crespo está mejor visto que su gobierno, pues apenas un 36% de los encuestados efectúa una valoración positiva de la actuación del ejecutivo -un 4,8% le da un muy bien-, mientras que un 27% tiene una opinión negativa -muy mal para un 9,1%- y un 22%, regular. No obstante, a la formación conservadora se le presenta un buen futuro ante las urnas de mayo, a juzgar por el porcentaje de entrevistados que prefieren una mayoría que conceda estabilidad en el funcionamiento del Concello. El perfil del votante del PP es el de un varón, o bien de los más jóvenes o mayor de 45 años.

El PSOE del debutante Nicolás González Casares obtendría un acta menos de las que logró en 2011 -con su tío, Manuel González Aller al frente-, debido al desgaste tras años como formación más importante de la oposición y, sobre todo, a la concurrencia de nuevas formaciones del espectro de la izquierda. El perfil mayoritario del votante socialista es el de una mujer de 25 a 34 años y de 45 a 54.

Algo similar le sucedería al otro clásico de la oposición municipal lalinense, el BNG, al frente del cual la encuesta coloca a otro debutante, Xosé Manuel López, en sustitución de Xesús Cordeiro. El perfil de sus votantes es indiferente entre sexos y mayoritario entre quienes tienen entre 35 y 44 años de edad.

CxG irrumpiría en la corporación con la única acta de su cabeza de lista, Rafael Cuiña, hijo del que fuera alcalde en los primeros años de la democracia. Sería la opción menos respaldada de las que se prevé que concurran, con un 6% de los sufragios, y con los hombres de 35 a 44 años como prototipo de votante. Además, su líder aparece como el menos valorado, al ser el "alcalde preferido" para el 5%.

Respecto a AGE/Podemos, el estudio trabaja con meras "estimaciones y especulaciones", pero no por ello deja de medir las variables demoscópicas que llevan a detectar un espectro de votantes y el apoyo que tendrían estas fuerzas en caso de presentarse a las municipales. Harían su entrada en la corporación al menos con un acta de concejal; sus mayores apoyos están entre los electores más jóvenes y entre los varones de 45 a 54 años.

Haz click para ampliar el gráfico