Justo Martínez, cuya insigne figura ya motivó en su día que A Estrada y Madrid le dedicasen sendas calles, ya tiene biografía. Dos investigadores emparentados con el polifacético general, médico, empresario y senador vitalicio acaban de publicar su biografía para evitar que caigan en el olvido la vida y la obra de este brillante militar que, además, fue médico, abogado, empresario, diputado liberal, intelectual y amigo de personalidades tan destacadas como Ramón y Cajal. También arrojan luz sobre su vida personal. Muy cariñoso con su familia y benefactor de muchos, fue algo donjuán y se casó tres veces si bien solo con su primera mujer tuvo una hija, que fallecería soltera y sin descendientes.

A pesar de todo, la familia de Justo Martínez ha guardado como oro en paño su legado. De hecho, los dos coautores de su biografía -Carlos Viscasillas Vázquez (que ya había publicado una breve biografía de Justo Martínez en A Estrada, Miscelánea histórica e cultural en 2007) y Jaime Antón Viscasillas (biógrafo del almirante Augusto Miranda y Godos)- han recopilado buena parte de los datos necesarios para repasar vida y obra de Justo Martínez buceando en el archivo de la biblioteca del Pazo de Sestelo en Siador (Silleda) gracias a su señor, Roberto Rivas Martínez, también pariente del insigne médico militar, que con 31 años ya era coronel y que fue médico personal de uno de los cuatro presidentes de la I República, Emilio Castelar.

En su empeño, los dos autores del libro también se han sentido muy apoyados por la maestra jubilada estradense Noni Araújo así como por el Concello, que colabora en la edición del volumen. Agradecidos al alcalde José López y al edil de Cultura, Juan Constenla, han decidido presentar la biografía en A Estrada, previsiblemente a finales de junio.

Será la puesta de largo de un libro de 265 páginas -aderezadas con 85 ilustraciones y fotos- del que se han editado 300 ejemplares. De momento, solo se puede adquirir bajo pedido en el correo jjantonireland@hotmail.com o mediante la Central Librera de Ferrol, cuyo teléfono es el 981 350956.

A través de sus páginas, los lectores podrán descubrir la figura de un político liberal de casta que fue diputado por A Estrada y Lalín,. A él, ambos ayuntamientos y también Silleda le deben obras como la reconstrucción del viejo puente de Pontevea o la carretera de A Estrada a Silleda. Designado senador vitalicio en 1911 a propuesta del presidente del Gobierno, José Canalejas, tuvo una carrera militar meteórica. Lograría seis cruces con distintivo al mérito militar y una, también con distintivo rojo, al mérito naval. El prólogo de su biografía lo rubrica el general de División y médico Luis Hernández Ferrero, inspector general de Sanidad de la Defensa,. Máximo responsable de Sanidad en los tres ejércitos y la Guardia Civil, no duda en calificar a Justo Martínez de "militar ejemplar" y destaca de su biografía que supone una "descripción óptima de la historia española en la última parte del siglo XIX, de sus sistemas de gobierno, sus constituciones, el ejército y la política".