Los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes registraron entre enero y marzo 72 accidentes laborales, según los datos que ofrece el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). Sea por el cierre de empresas o por los requisitos cada vez mayores en prevención laboral, la cifra supone un descenso del 19,1% respecto a los 89 percances que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

El cierre de empresas por el parón urbanístico explica que la construcción haya perdido fuelle en cuanto a sector con más siniestralidad laboral. En los tres primeros meses del año constata 7 accidentes (4 en Deza y 3 en Tabeirós-Terra de Montes), mientras que el año pasado la cifra marcaba 16 (13 y 3, respectivamente). En los últimos años, la construcción ha cedido terreno a la industria en cuanto actividad con mayor volumen de incidentes en el trabajo. La plantilla de las fábricas que operan en las comarcas ha notificado 37 accidentes en lo que va de año, frente a los 30 del año pasado. La industria es, además, el único de los cuatro sectores en el que aumentan los accidentes laborales, tanto en Deza (pasa de 21 a 26) como en los tres concellos de Tabeirós-Terra de Montes, que sube dos puntos y aporta 11. Hay que decir que si Lalín es el protagonista del descenso en la siniestralidad en la edificación -tuvo siete accidentes el año pasado y en este trimestre se salda con uno-, en la industria es el culpable de esa subida de cinco en todo Deza.

Y nos queda hablar de la agricultura. Esta actividad suele registrar accidentes muy puntuales, y sigue la tónica general del descenso de los mismos. Hasta marzo, sus profesionales notificaron 10 contratiempos que causaron baja -ocho en tierras dezanas y los dos restantes en A Estrada-, mientras que el año pasado habían sido 18. La formación cada vez mayor en prevención de riesgos también explica que, año tras año, descienda la gravedad de los accidentes. En lo que llevamos de 2014, de esos 72 accidentes solo tres de ellos, dos acaecidos en Lalín y otro en Silleda, revistieron gravedad. Sin embargo, en los primeros meses de 2013, se alertó de cinco siniestros graves, repartidos entre A Estrada, Forcarei, Rodeiro, Silleda y Cruces. Ningún accidente fue mortal.