A Estrada aspira a captar turistas entre los 3 millones de personas que pasan al año por la Praza da Quintana. Para ello, mantiene negociaciones orientadas a conseguir emplazar una vitrina promocional con sus atractivos en la Casa da Conga, muy cerca de la catedral. Su objetivo es conseguir que buena parte de esos turistas le dediquen uno o dos días a visitar A Estrada.

Así lo desveló en la tarde de ayer el edil de Turismo de A Estrada, Óscar Rancaño, que compareció ante los medios para dar a conocer la citada vitrina y los cuatro folletos promocionales que acaba de editar el Concello en colaboración con las empresas locales Tesouros Novos, Etnoga, Inceptum y Nudima así como con la fotógrafa Aroa Martínez.

Rancaño también desveló que junto al edil de Industria e Comercio, Óscar Durán estudia la posibilidad de recurrir al "coworking" para "exponerle al mundo" los eventos locales. La industria tendría así una plataforma promocional. Rancaño cree que el coste "se amortizaría de forma rápida".

El gobierno local lleva dos años gestando estas líneas de trabajo. Se han invertido casi 8.000 euros en editar 5.000 ejemplares de los de promoción turística general (titulado genéricamente "A Estrada") y de los más específicos, denominados "A Estrada gastronómica" y "Turismo entre ríos". De "Artesanía en A Estrada" ha editado 2.500 ejemplares. Rancaño invita a la hostelería local a hacerse con esos folletos solicitándolos en el Concello. También proyecta ubicarlos en un lugar destacado de la oficina de Turismo Santiago, gracias a Área Santiago, y prevé distribuirlos también por oficinas turísticas de toda Galicia.

En cuanto al folleto A Estrada, incluye imágenes del Pazo de Oca, A Torre de Guimarei, la Rapa das Bestas, la iglesia de Codeseda como representativa del Románico, los Xenerais do Ulla, el salmón, el turismo rural y un mapa que resume las parroquias y los principales atractivos turísticos del municipio.

"Turismo entre ríos" informa de los ríos que recorren el municipio, de los distintos cotos de pesca, áreas recreativas y playas fluviales, cascadas, molinos y puentes colgantes. También remite a la posibilidad de practicar deportes de aventura como el rafting y el "hidrospeed".

En "A Estrada gastronómica" alude al salmón y a su fiesta gastronómica pero también a la del Carneiro ao Espeto, el Escalo y los Callos así como a la Feira da Sidra, las sardinadas de San Xoán, las citas semanales con las pulperías o iniciativas como las de A Estrada Micolóxica o Tapéalle Cogumelos". El folleto alude a los establecimientos en los que comer en la villa o en las salidas hacia Santiago, Ourense, Cuntis o Lalín, clasificándolos por tipo de cocina (tradicional, pizzería-hamburguesería, cocina actual o parrillada).