La II Feira da Sidra de A Estrada servirá el próximo 15 de junio unos 1.500 litros de esta bebida elaborada de manzana. Organizada por la Asociación Maceira e Sidra y el Concello de A Estrada, se celebrará en la Praza da Constitución bajo una carpa. Como novedad, la Asociación Maceira e Sidra, que preside Jesús Armenteros, propondrá a los establecimientos de restauración de A Estrada que ese día oferten un menú sidrero.

De este modo, la feria podría repercutir positivamente en la economía de la hostelería local. Y es que la organización baraja que la II Feira da Sidra abra de 12.00 a 15.00 y de 18.30 en adelante. En las horas comprendidas entre el mediodía y la reanudación de la fiesta a media tarde, el sector hostelero podría aprovechar para servir sus exquisiteces gastronómicas a los visitantes que acudan a A Estrada para disfrutar de la II Feira da Sidra.

Por lo demás, esta cita se situará en la línea marcada el año pasado por la organización, pretendiendo dar valor añadido a la manzana para convertirlo en un elemento más del futuro del municipio.

A fin de potenciar el atractivo de la feria, la organización establece dos categorías entre los lagares participantes: profesionales y concursantes en el certamen que le permitirá a uno de ellos alzarse con el premio Grolo de Ouro.

Entre los lagares profesionales, según destacó Armenteros, hay firmas de reconocido prestigio. Así, por ejemplo, participará en el evento un lagar bretón que comercializa su sidra bajo la marca Le Maïtre. Procede de la Bretaña francesa, por lo que recorrerá 2.000 kilómetros para estar en A Estrada. También vendrá de lejos el lagar vasco de Bereziartúa, que ya participó en la edición del pasado año. Igualmente, ha sido invitado Cabueñas, un pequeño lagar de Gijón que en su día fue elegido mejor sidra de Asturias. Y también han confirmado su participación Solleiro de Taramundi (Asturias), la única sidrería del Occidente asturiano, es decir de la zona del Principado sita al Oeste de Gijón y Oviedom que produce una sidra "muy del gusto gallego", según Armenteros. Si bien entre los participantes gallegos del pasado año se caen este año del plantel algunos lagares gallegos debido a la escasa cosecha de manzana derivada de los problemas de polinización y los rigores climatológicos,también es cierto que se darán citad dos nuevas sidrerías gallegas, una de las cuales está vinculada con la Asociación Andaina. En el apartado de profesionales, también estará el Lagar de Ribela, del propio Jesús Armenteros.

Cabe recordar que Lagar de Ribela lleva algo más de un año comercializando su sidra y que recientemente emprendió su exportación, alcanzando un contrato con una importadora de productos europeos que le permitirá iniciar la distribución de sidra de A Estrada en establecimientos de 30 estados de EE UU.

En cuanto a los participantes en la II Feira da Sidra que aspirarán al premio Grolo de Ouro, el presidente de la Asociación Maceira e Sidra explicó que se prevé que haya 9 lagares en liza. A Estrada aportará 4. Se trata de Natalia Arca, también de la parroquia estradense de Ribela; Daniel Peroja, de Agar; la Fundación Producto Ecolóxico de Galicia, que dirige Manuel Barcala; y John Eddis de Pumares, también Ribela. Entre los 5 foráneos figuran la Asociación Pena Cabalaria de Bembrive, la Asociación Castelo de Narallo de San Sadurniño y una sidrería de Noia.

El ganador del Grolo de Ouro será quien reciba más apoyos en la votación popular para elegir a la mejor sidra. Asimismo, en la fiesta también se distinguirá con el premio Grolo de Ouro a una persona que la organización considere "emblemática" y se acompañará la degustación de sidra con la degustación de productos agroalimentarios de A Estrada.