A falta de colocar las compuertas para estancar el agua, algo que se hará en breve, la remozada playa fluvial de Vilatuxe está prácticamente lista para afrontar una nueva temporada estival. La mejora del área recreativa, adjudicada a Hermanos Millares en 150.837 euros, ha finalizado "en tiempo y forma", tal como indicó ayer el alcalde, José Crespo, durante una visita a la zona, acompañado por los ediles Antonio Rodríguez y Sara Fernández, vecinos de la parroquia y responsables de las obras.

La actuación ha afectado a los caminos de acceso, a la zona del cauce fluvial, al área de solarium y a la carballeira. En esta se ha colocado una valla perimetral de madera y se ha cerrado el área de los vestuarios; también se ha restaurado en piedra el muro de la carballeira y se ha limpiado el terreno plantando césped natural, nivelando el suelo y restaurando dos senderos que llevan hasta las mesas y las barbacoas. En el prado en donde los bañistas suelen tomar el sol se ha instalado, asimismo, cierre perimetral de madera y se han plantado arbustos tipo laurus (laurel) y césped en la zona de paseo, según explicó el director de obra, Antonio Bernárdez. En el estanque, por último, se ha mejorado la accesibilidad al río en las dos riberas -incluidas rampas para personas mayores o con discapacidad y niños-, con solera continua en ambos márgenes, se han colocado escaleras de acero y se han restaurado las duchas en los vestuarios; las zonas de paseo están rematadas en piedra aserrada abujardada.

Al gobierno local le hubiera gustado poder actuar más sobre el cauce -por ejemplo, retirando la gravilla acumulada en algunos puntos-, pero se topó con la negativa de la Consellería de Medio Ambiente. También está pendiente una autorización de esta para talar un par de ramas en sendos carballos próximos a las rampas de acceso al río. Tampoco hubo permiso para acometer mejoras en el puente de piedra.

En todo caso, Crespo mostró su satisfacción por la reforma y su confianza en que sirva para "atraer más gente" a Pozo do Boi, "una de las mejores playas fluviales de Galicia", dijo, sobre todo "por la calidad de sus aguas". "Es muy difícil que el río se contamine, porque baja por una zona sin mucha actividad agroganadera", añadió el regidor, que reiteró que el área recreativa se verá ampliada en dos tercios con una masa común de la parcelaria.