El consistorio lalinense está de perenne actualidad, tanto por los que censuran su elevado gasto y mantenimiento, como los que lo elogian como un valor de la nueva arquitectura y una expresión representativa de los últimos edificios públicos o privados levantados en España en los últimos años.

Desde su construcción es frecuente ver a aficionados de la fotografía o del diseño merodear con sus cámaras por las inmediaciones del Castro Tecnolóxico para observar sus formas con detalle y percibir lo que los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón quisieron plasmar en él. Las formas orgánicas, su simbiosis con el entorno y el paisaje, su monocolor verde en distintas tonalidades o los negros y verdes de su interior han sido algunos de los aspectos que más han atraído al reputado fotógrafo finlandés Ola Kolehmainen para decantarse por este edificio para uno de sus proyectos artísticos.

El profesional nórdico fue recibido ayer en el edificio público por el alcalde, José Crespo, y el concejal de Urbanismo, Román Rodríguez. La responsable del museo A Solaina de Piloño, Carmen Lareo participó como intérprete en la sesión de Kolehmainen en la que repasó cerca de medio centenar de trabajos suyos realizados en edificios representativos. El fotógrafo conoció el consistorio después de observar con detalle el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), situado en la capital leonesa, y diseñado también por Mansilla y Tuñón. Sus vidrios coloristas lo llevaron a interesarse por el trabajo de los arquitectos que ganaron el concurso internacional convocado por el Concello de Lalín para la construcción de su nueva casa consistorial. Casi seis años después de tener referencias del Castro Tecnolóxico, el finlandés vuelve a España para seguir reflexionando a través de su cámara sobre los detalles de edificios con solera. De "flexible" calificó el interior del consistorio lalinense que tendrá delante de su cámara para luego incorporar sus instantáneas en alguno de sus relevantes catálogos con piezas de la arquitectura mundial.

Durante su comparecencia mostró diálogos entre espacios o fotografías de inmuebles de su país, del laboratorio médico de la ciudad alemana de Ulm, el conocido edificio que el famoso arquitecto canadiense Frank Gehry diseñó para las bodegas Marqués de Riscal en La Rioja, así como obras de Rafael Moneo o del catalán Ricardo Bofill. Sus fotos suelen ser de gran formato y con distintas técnicas, aunque siempre con el propósito de buscar un perfil diferente.

Tanto Crespo como Rodríguez indicaron que el hecho de que un profesional de la talla de Ola Kolehmainen incluya el consistorio entre sus futuros trabajos muestra que la decisión de apostar por esta obra no fue errada. "El esfuerzo realizado entonces valió la pena", manifestó el concejal de Urbanismo lalinense. Mientras, Crespo felicitó al finlandés, nacido en 1964 y que estudió en la escuela artística de Helsinki, por su trabajo y por haber pensado en el Castro Tecnolóxico para incluirlo en sus futuros proyectos expositivos o catálogos temáticos.