El pleno de la corporación municipal de Forcarei dará cuenta mañana de un informe que indica que el Concello cumple las exigencias del plan de ajuste que el Estado obligó a realizar a las administraciones públicas.

Así lo confirmó al mediodía de ayer la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, que señaló que el Concello supo mediante la introducción de datos en la correspondiente aplicación informática del Ministerio de Hacienda que cumple los objetivos marcados en materia de datos generales, aplicación de la regla de gasto, resultado de estabilidad presupuestaria y nivel de deuda viva, entre otros apartados.

La máxima mandataria municipal se mostró satisfecha de ese cumplimiento, alcanzado después de los recortes que se vio obligado a realizar el Concello el pasado ejercicio.

Balance positivo de 2012

También en materia presupuestaria, Belén Cachafeiro señaló que la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2012 se cerró con un resultado positivo. En concreto, la alcaldesa cifró en 77.372,06 euros el importe al que asciende el resultado positivo de la liquidación del presupuesto municipal del pasado ejercicio. La aprobación de esa liquidación presupuestaria también se someterá mañana por la mañana al pleno de la corporación municipal forcaricense.

Será una sesión plenaria con numerosos puntos en el orden del día, en el que Forcarei también abordará la separación del Concello del Consorcio Conca do Lérez, que fundó el pasado año con los municipios de Cerdedo, Campo Lameiro y Cotobade. La escisión de Forcarei ya fue anunciada por la alcaldesa en un pleno de dicho consorcio, en el que la oposición se mostró muy crítica con esta decisión que creía errónea.

Del mismo modo, en el pleno de mañana también se abordará la renuncia de la edil socialista Andrea Arca, que posteriormente habrá que comunicar a la junta electroal central para que envíe la acreditación para el futuro edil José Manuel Álvarez Sanmartín "Chulo". Dado que este era el primer suplente de la lista socialista, para que él ocupe el puesto de edil desde el que el PSOE proyecta promocionarlo de cara a 2015, en el pleno de mañana también se abordará la renuncia de los 7 socialistas que figuraban por delante de él en la lista electoral.