La comarca dezana será pionera en la puesta en marcha del modelo y definición del paisaje dentro de la iniciativa promovida por la Xunta para proteger, ordenar y gestionar los recursos y su territorio. El plan, presentado el lunes por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, establece una docena de "áreas paisajísticas" entre las que figura Deza y Tabeirós-Montes como parte de una gran ámbito con otras comarcas del interior gallego, que incluyen municipios del norte de Ourense, Lugo o el entorno de Santiago.

Aunque se trata de una iniciativa común para el territorio autonómico, Deza cobra ventaja con respecto a otras zonas, pues el denominado "catálogo del paisaje" está prácticamente rematado y será la primera guía de referencia. El concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, señala que este documento, una vez rematado, será expuesto a los agentes sociales y concellos dezanos para que puedan realizar sus aportaciones a una normativa que comprende un amplio abanico de posibilidades. La Estratexia da Paisaxe de la Xunta está concebida como un modelo para la ordenación del territorio, establecer normas sobre el modelo de construcciones en el rural, las infraestructuras, instalación de parques eólicos y otras industrias o los patrones a seguir en el desarrollo de las concentraciones parcelarias.

Rodríguez afirma que será a partir de septiembre cuando colectivos y ayuntamientos trabajarán en la planificación de un modelo, que luego se integrará en los planes urbanísticos de los concellos. Una vez que supere este trámite consultivo, se redactará el documento definitivo sobre el que trabajarán las administraciones autonómica y locales. En el documento, hecho público por el departamento que dirige Agustín Hernández establece que Deza será, el próximo año, la primera comarca en la que se ejecute la fase definitiva de participación pública. No obstante, la Xunta fija como horizonte el 2016 su puesta en marcha. La normativa se centra en tres tipos fundamentales: instrumentos de protección, ordenación y gestión de paisajes; estrategias de integración paisajística y la sensibilización, formación y divulgación del paisaje autóctono.

El trabajo de campo en la comarca está casi ultimado y este documento toma como referencia los puntos fuertes, debilidades o la evolución que han sufrido, con el tiempo, el paisaje dezano, común al del resto de municipios que engloban la zona 7 o Zona Central de Galicia. "Será una herramienta fundamental para la visión global del territorio y, además, una herramienta de control", aduce Rodríguez.