El alcalde lalinense, Xosé Crespo, insistió ayer en su iniciativa para ahorrarse en unos años el pago del canon anual municipal a la empresa Gaia por la utilización y la compensación por la construcción del Lalín Arena, inaugurado oficialmente el pasado miércoles. Hasta la fecha, el regidor había mantenido un total mutismo sobre la posible fórmula, aunque siempre reconoció que se la revelaría a su sucesor cuando dejase de ser alcalde, pero ayer fue más allá y apuntó que su idea está vinculada a la construcción de la piscina climatizada en la parcela anexa.

Cabe señalar que el Concello de Lalín aprovechó los fondos de la segunda edición del Plan E para construir una nueva piscina por casi 1,5 millones de euros que sustituyera a la actual, que presenta algunos problemas y tiene maquinaria deteriorada. El nuevo recinto acuático se sitúa en la parte trasera del Lalín Arena y su emplazamiento incluso provocó la reducción de algún servicio que estaba previsto en el multiusos por la necesidad de espacios. Actualmente está en obras y se prevé que remate durante la primavera.

"Porque pensades que fago a climatizada? É por algo, atade cousas que eu non dou puntada sen fío", explicó a la oposición, antes de dejar claro que la vinculación entre estos dos complejos deportivos "non é para solucionarlle ningún problema a Gaia senón a Lalín", en referencia a la posible supresión de la cuota municipal, durante 40 años, si se vinculan ambas instalaciones.

En cualquier caso, Crespo no dio más explicaciones, pero sus palabras apuntan a que el Concello podría ahorrarse el canon del Lalín Arena, que superará los 40 millones de euros si se cumple toda la concesión, si se produce algún acuerdo entre el multiusos o la piscina. En cualquier caso, la vinculación entre ambas instalaciones tiene que convencer a Gaia de tal modo que le repercuta económicamente unos beneficios que sumen como mínimo la cantidad que tiene garantizada de las arcas municipales durante 40 años. En su día, la oposición acusó al alcalde de construir la piscina junto al Lalín Arena para entregarle la gestión a la firma, aunque el alcalde negó este trato de favor, por lo que todo apunta a que está buscando una forma legal para el traspaso. Finalmente, Crespo reveló que hay vecinos que ya le piden la ampliación del complejo.