26 de abril de 2010
26.04.2010
Faro de Vigo

A Ponte Vella revalida el "Azaloira"

La agrupación de Teo vence en el certamen de baile tradicional de A Bandeira

26.04.2010 | 08:30
El grupo ganador durante su intervención en el auditorio de A Bandeira.

La agrupación A Ponte Vella, de Reis, (Teo) revalidó el galardón del concurso de baile tradicional "Azaloira" que se celebró ayer en el auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira. El certamen, organizado por el colectivo de danza local Fortín da Pomba consiguió abarrotar un año más el recinto y las más de 450 butacas y sillas colocadas para la ocasión fueron insuficientes para dar cabida a vecinos y foráneos que se acercaron a presenciar uno de los más importantes concursos gallegos de estas características.
La agrupación de baile teense repitió galardón, dotado con 1.500 euros y un trofeo, y se llevó además el premio al mejor vestuario (100 euros). El jurado valoró la calidad de esta formación que fue una de las 7 que intervino en un concurso que comenzó a las 18.00 horas y concluyó con las deliberaciones del jurado en torno a las nueve de la noche. El grupo Donaire, de A Coruña, consiguió la segunda posición (800 euros y trofeo) y se impuso en el apartado de mejor acompañamiento musical, dotado con 100 euros más. La Asociación Cultural Traspés, de Vigo, completó el podio y se llevó los 500 euros de este premio.
El programa de actuaciones lo completaron los grupos de baile: Malveiras, de Vilagarcía; Xilbarbeira, de Boiro; Colexiata do Sar, de Santiago de Compostela y Os Xeitosos, de Trazo. Josefa Ferreiro, representante de Fortín da Pomba, indicó que finalmente no pudo acudir la agrupación ponteareana de Os Muiños de Oliveira, debido a que una de sus bailarinas estaba lesionada.
El éxito del concurso se puso de manifiesto, un año más, debido a que el Manuel Dopazo se quedó pequeño para acoger al numeroso público que ayer quiso contemplar el certamen. Ferreiro indicó que, además de las butacas, hubo mucho público en los pasillos o incluso en el vestíbulo de la sala. "Ata tivemos que conectar unha pantalla de televisión, que nos cedeu Establecementos Xanadú, para ofrecer imaxes na entrada do auditorio a través dunha cámara instalada na sala", destacó. Ferreiro, de hecho, admitió que la organización ya piensa en la edición del próximo año debido al éxito de la cita de ayer; el décimo certamen "Azaloira".

Fortín da Pomba

Aunque fuera de concurso, la agrupación local también tuvo un importante protagonismo durante un espectáculo en el que también intervino la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei. El colectivo Fortín da Pomba presentó inicialmente a cuatro grupos de alumnos de la escuela y en los instantes finales de la gala participó el grupo de mayores. Cinco parejas de baile interpretaron una pieza que se estrenó para la ocasión y, curiosamente, recogida en la parroquia de Lamela hace muchos años por la familia García. Además de esta composición de baile, el grupo de Fortín da Pomba exhibió un vals, una jota y una muiñeira, acompañado por el grupo musical. El certamen "Azaloira" consiguió otra vez que el auditorio de A Bandeira se quedase pequeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia