Cada Navidad, los estradenses incorporan a su librería un nuevo ejemplar de cabecera. Su título siempre coincide: "A Estrada. Miscelánea histórica e cultural". Es el contenido de cada uno de estos volúmenes el que varía, enriqueciendo en cada edición la colección particular de este best seller local. El martes, 29 de diciembre, la sala de exposiciones Caixanova de la localidad acogerá la presentación del número 12 de esta publicación del Museo Manuel Reimóndez Portela. Será a las 20.00 horas y, como viene siendo habitual en los últimos años, el director del museo, Juan Andrés Fernández, el alcalde, José Antonio Dono, y una amplia nómina de políticos, autores, invitados y ciudadanos en general acudirán a arropar el nacimiento de una obra que escribe nuevas páginas en la historia de A Estrada. El volumen 12 de Miscelánea, que ya se encuentra a la venta en las librerías del municipio, incorporará en esta ocasión una docena de trabajos:

? El Principal. A través de múltiples entrevistas y consultas en archivos y hemerotecas, Juan Pedro Pérez recupera en el trabajo titulado "El Teatro Principal, corazón cultural de A Estrada" la historia humana del teatro-cine de la villa. El autor es también el artífice de la fotografía que sirve de portada a este nuevo volumen de la publicación del museo estradense.

? Fotografía. "Virxilio Viéitez Bértolo (1930-2008)". En este artículo Lucía Carballeda Suárez indaga en la biografía del célebre fotógrafo de Soutelo de Montes, que se afanó en retratar la vida rural de la comarca prácticamente hasta el final de sus días y a quien Cartier Bresson no dudó en calificar de fotógrafo genial, tal y como se recordó ayer.

? Puentes sobre el Ulla. La pieza "Proxectos de reforma de dúas pontes sobre o río Ulla: Sarandón e Pontevea" es de la autoría de Olalla Barreiro Molano. La confeccionó a partir de documentos inéditos localizados en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra. Barreiro Molano expone los planes de reforma del puente que cruza las aguas del Ulla en Pontevea y que finalmente no se llevaron a cabo. Alude también a la construcción del de Sarandón, a finales de la década de los 20.

? Fondo documental. Damián Porto, colaborador habitual de este museo y experto en archivística y paleografía, ofrece en este duodécimo volumen la segunda parte de su trabajo sobre el Catálogo de la Colección Ramos Vázquez, un fondo documental cedido para su digitalización y estudio por Ricardo Ramos

? Toponimia. María José Folgar Brea también acerca en este ejemplar la segunda parte de su trabajo sobre la toponimia menor del Concello de A Estrada, en esta ocasión de Matalobos a Vinseiro. Se trata de una recopilación de microtopónimos estradenses procedentes del estudio previo de Reimóndez Portela que Folgar Brea depura y sistematiza.

? Don Manuel. José Luis Dorelle Iglesias presenta el trabajo "Don Manuel Castiñeira, primer párroco del post-Concilio en A Estrada I. Apuntes para una biografía". Se trata de una primera entrega de la biografía del querido y desaparecido sacerdote, párroco de A Estrada y Ouzande.

? Coplas y refranes. "Meteoroloxía e clima nas coplas e refráns do Ulla" es el trabajo de Paloma Barreiros, Juan Taboada y Enrique Neira, en el que estudian, mediante una recopilación de coplas y refranes, la influencia del clima, los meses y las estaciones en la cultura popular del valle del Ulla.

? Condes. J.M. Bértolo Ballesteros y Luis Ferro Pego estudian la ascendencia de los Condes de Pallares, que tuvieron su casa solar en la parroquia de santa Mariña de Ribeira y fueron patronos de su iglesia parroquial.

? Investigación. "Laudatio de Manuel Sanmartín Durán" es el título de la obra de Juan Blanco Valdés, en la que presenta a este investigador estradense en el ámbito de la parasitología animal, recientemente galardonado con la insignia de oro de la universidad compostelana.

? Pintura. Javier Travieso presenta "La montaña de Sabucedo ante la mirada de Manuel Torres. Consideraciones acerca de la pintura del paisaje". En este trabajo el autor descubre la pintura esencial y austera de este pintor marinense que se inspiró en los montes estradenses.

? Escuelas rurales. Juan Fernández Casal ofrece una crónica del día a día de las escuelas rurales de los años 60 a través de sus propias vivencias como maestro. Lo hace en el trabajo "De escolantes e escolas. Saudosa evocación dos tempos idos".

? Enseñanza Media. Margarita Figueiras Nodar presenta "La Enseñanza Media en A Estrada, 1933-1938, a través de una fuente inédita". Desvela el funcionamiento del desaparecido Colegio Subvencionado de Segunda Enseñanza de A Estrada ubicado en la calle Serafín Pazo y ofrece la relación de los 440 alumnos que durante este período efectuaron allí su examen de ingreso al Bachillerato.