El concejal de Facenda de Lalín, Manolo Gómez, criticó que el BNG local vuelva a caer en la "demagoxia" con las tasas municipales al asegurar que subirán como consecuencia del alza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 10%. No obstante, calificó esta actitud de "habitual" en los nacionalistas y cree que refleja una realidad bien distinta a los ayuntamientos en los que gobiernan.

"Os nacionalistas seguen sen querer entender o que lle levamos explicando cada ano. A realidad lonxe da que eles pintan é que, ano tras ano, se rebaixa un punto o IBI e así aparece recollido nos recibos", señaló Gómez, al que el BNG reta a coger aleatoriamente el padrón para comprobar que el Catastro sube un 10% de media pese a la bajada anual de una centésima en el tipo impositivo.

El edil de Facenda les recordó a los nacionalista que Lalín sigue con un nivel fiscal por debajo de la media y en tiempos de crisis como el actual se aleja de medidas que contribuyan a incrementar las arcas municipales a costa de los ciudadanos.

"Trabállase nun esceario de conxelación de impostos moi lonxe do que practica o Goberno central", manifestó Gómez, que aprovechó para criticar la medida del ejecutivo de subir el Impuesto del Valor Añadido (IVA). En este sentido, el concejal estima que la subida de dos puntos decretada por el Estado repercutirá en unos 10,5 millones de euros anuales en las familias lalinenses. Por ello, Gómez lamentó que esta cantidad se detraiga de los ingresos de las familias y que este dinero no repercuta en los comerciantes, los hosteleros y los autónomos locales en la actual época de crisis

Finalmente, el edil aseguró no entender la "continua cantinela" en torno a la subida de impuestos que aplican constantemente los nacionalistas "cando saben que está lonxe da realidade".

Eso sí, Gómez no se pronunció sobre algunas de las alternativas del BNG, que pedía excluir la futura ordenanza de bodas civiles y apostar por desbloquear la normativa fiscal medioambiental, que gravaría a las empresas por la contaminación y a los vecinos que no realizasen un correcto reciclaje de residuos. Con esto, el gobierno prepara nuevas tasas para los citados enlaces conyugales y para los cajeros de las entidades bancarias.

El IBI sube un 10% de media cada ejercicio

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) está subiendo un 10% de media en todos los recibos de Lalín, denunció el BNG lalinense, que asegura que esta medida se produce pese a la bajada de una centésima cada año en el tipo impositivo. Ante esta situación, los nacionalistas critican que el gobierno siga diciendo que se produce congelación fiscal todos los años y recuerdan que el alza del IBI causa una importante merma de ingresos a las familias. El Bloque local maneja desde hace varios años diversos ejemplos de recibos aleatorios en el casco urbano, la zona diseminada y el rural y comprueba que los recibos siempre se incrementan. Así, en la zona urbana detectan un incremento de entre el 10% y el 11% cada año y sostienen que después de diez años, como dijeron en su día, el Catastro habrá crecido un 100% en la práctica totalidad de los casos. El mismo porcentaje de ascenso detectan en la zona diseminada, mientras que en los núcleos rurales, que cuentan con una bonificación del 60%, la subida del IBI es ligeramente inferior y se localiza entre el 6% y el 8%. Por ello, invitan a los vecinos a comprobar sus propios recibos.