A finales del pasado mes de marzo se cumplió un año desde que el estradense Alfonso Sanmartín anunció su intención de poner punto y final a su cargo como gerente de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada, entidad que asume la organización de la Feira do Moble de Galicia, entre otros certámenes y actividades. Tras un mandato marcado por la tensión entre la gerencia de la entidad y la anterior Consellería de Innovación e Industria, se dieron pasos para nombrar a la persona que habrá de tomar de modo oficial el relevo de Sanmartín, aún cuando a lo largo del último año Mercedes Cuiña ha venido desempeñado estas funciones. En la tarde de ayer el patronato de la conocida como Fundación do Moble resolvía continuar el proceso iniciado para la elección del nuevo director-gerente, un trámite que se encontraba ya muy avanzado y que quedó en suspense tras la celebración de los últimos comicios autonómicos. En el seno de esta sesión se apostó por aceptar la decisión del tribunal constituido al efecto, de modo que será Nuria Campos Caamaño la elegida para tomar las riendas de esta institución tras haber sido la candidata que alcanzó la más alta puntuación en el proceso selectivo.

Así lo indicó el alcalde estradense, José Antonio Dono, quien ayer presidió el patronato de la fundación ante la ausencia del conselleiro de Economía. El mandatario local informó de que la propuesta del tribunal fue aceptada por unanimidad e indicó que los integrantes del patronato tomaron en consideración el deseo de los profesionales del sector del mueble de A Estrada, uno de los más pujantes de la actividad económica en el municipio, de desenquistar este proceso y nombrar lo antes posible al nuevo gerente de la entidad que organiza el evento ferial más importante del concello y del sector.

En cuanto al momento en que se aguarda que la nueva gerente tome posesión de su cargo, Dono trasladó su previsión de que Nuria Campos asuma la gerencia de la Fundación de Exposicións e Congresos "o antes posible". "Se pode ser o 1 de xullo que non sexa o 15", apuntó el alcalde, queriendo recalcar la urgencia por que la persona seleccionada se incorpore a su cargo. En todo caso, subrayó que será "de xeito inmediato" y siempre antes de que se celebre la próxima Feira do Moble de Galicia, prevista para el mes de septiembre, en el recinto expositivo de la fundación.

El representante del principal grupo de la oposición municipal, el también diputado autonómico del PP José López Campos, compartió ayer la decisión de dar continuidad y rematar el proceso de selección, acatando la decisión del tribunal nombrado con tal fin. El edil expresó su deseo de que de este modo se deje de "castigar" al sector empresarial que, según indicó, expresó en la reunión que el patronato de la fundación celebró ayer su deseo de "acabar con esta situación".

Por otra parte, en esta reunión se procedió a la aprobación del presupuesto con el que la Fundación de Exposicións e Congresos afronta el presente ejercicio económico, cifrado en 498.000 euros. Cabe recordar, como hicieron en la tarde de ayer algunos de los asistentes a esta sesión, que el presupuesto de esta entidad estaba prorrogado desde 2007.

Proceso selectivo

Un total de 11 candidatos, 5 mujeres y 6 hombres, se presentaron al proceso convocado para elegir a la persona que tomará el relevo de Alfonso Sanmartín al frente de la Fundación de Exposicións e Congresos. Los 5 funcionarios que integraron el tribunal designado para coordinar esta elección –3 de la anterior Consellería de Innovación e Industria y 2 del Concello de A Estrada– entrevistaron a los aspirantes a ocupar este cargo. A esta fase de la elección estaban convocados, según se confirmó en su momento, 5 mujeres y 3 varones. Esta prueba culminó un proceso abierto en noviembre de 2008. En sus bases se explicitaba que los candidatos debían ser licenciados o diplomados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Empresariales o Derecho.