A pesar de ser jueves, esta tarde no habrá comisión de Urbanismo para afrontar el estudio del esbozo de corrección de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) elaborado por Visier Arquitectos. Y es que, según confirmó ayer la edil de Urbanismo de A Estrada, la socialista Irene Aguiar Lale, la próxima sesión de trabajo no tendrá lugar previsiblemente hasta dentro de 2 ó 3 semanas a fin de dar tiempo a todos los grupos políticos a estudiar por su cuenta y con detenimiento el esbozo del PXOM.

De este modo, y de acuerdo con la propuesta planteada en su día por Cidadáns de Galicia (Cidega) y apoyada por el PP local, cada grupo político acudirá a la comisión de Urbanismo tras analizar las propuestas del equipo corrector y determinar sus propias propuestas de aportación.

Según Aguiar Lale, esta propuesta de sistema de trabajo que le planteó la oposición fue trasladado por ella al equipo corrector. Al llevarlo a la práctica, se cae la previsión inicial de trabajar físicamente con el esbozo del PXOM en las comisiones de Urbanismo. Se opta, en cambio, por que cada grupo estudie el documento por su cuenta, determine sus propias propuestas y después las plantee en una comisión a los demás grupos y al equipo corrector.

“Decisións consensuadas”

El objetivo es, según la edil de Urbanismo, afrontar la corrección del PXOM del modo más consensuado y ágil posible para “dar unha solución” a este asunto cuanto antes. Hasta el momento, según Aguiar Lale, los grupos de la oposición ya han recibido la documentación relativa al casco urbano Asimismo, indicó que ya les ha comunicado que recibirán toda la documentación relativa al esbozo del PXOM en el transcurso de esta semana. Aguiar aboga por adoptar “decisións consensuadas” pero que cumplan los parámetros técnicos y legales. En caso de duda, pretende que se establezca un diálogo con la Consellería de Política Territorial -una vez que tome posesión el nuevo conselleiro- a fin de que la administración autonómica valore qué propuestas pueden tener cabida en el PXOM al objeto de “ter as máximas posibilidades de éxito” de aprobación del Plan.

En cuanto a las clasificaciones de Suelo Urbano Consolidado (SUC) que trascendió que se contemplan en el esbozo del PXOM, indicó que no tienen por qué responden a la realidad ya que son “totalmente provisionales”. Escuchadas todas las propuestas, se hallará una consensuada que el equipo corrector tendrá que ver y defender ante la consellería.