La junta de gobierno local de Lalín ha adjudicado provisionalmente a la empresa Taboada y Ramos la ejecución de la obra de creación y acondicionamiento de la alameda do Agro, que se situará en Lalín de Arriba y cuya financiación corre a cargo de modo íntegro de los fondos del plan anticrisis del Estado. A falta de que se confirme la contratación, la actuación cuenta con un presupuesto de 558.000 euros y el plazo de ejecución estimado asciende a dos meses.

Según explicó el concello, la obra dotará a esta zona del casco urbano, cuya urbanización se inauguró en septiembre pero que sigue sin rematarse por problemas con Fenosa, de distintas zonas verdes en las que se actuará disponiendo de arbolado, una zona deportiva que se sitúa en la cuota intermedia de esta pendiente y la alameda en la parte superior. El objetivo del concello es la creación de un punto de polarización importante del tejido urbano, así como una zona de esparcimiento para los alumnos del nuevo colegio Manuel Rivero.

Se pretende que la alameda de Lalín de Arriba actúa como zona de enlace entre la zona urbana consolidada por edificaciones, que remata en la calle C, y el entorno de nueva urbanización desarrollado por el plan de sectorización. Por ello, se va a dotar a esta alameda de un paso peatonal en sentido transversal con el que se pretenden favorecer los movimientos entre ambas zonas. En principio, el proyecto contempla que este paso se complemente con una senda peatonal en todo el perímetro de estos jardines, lo que dará una mayor dimensión e importancia a este espacio verde.

En el apartado técnico, cabe señalar que la adjudicación provisional de esta obra del plan estatal anticrisis para ayuntamientos en favor de la empresa Taboada y Ramos deriva de la propuesta de la mesa de contratación después de que al concurso abierto, que tuvo que reiniciarse tras algunos errores en el primer intento, concurrieran otras cuatro empresas. La oferta ganadora de la firma lalinense incluye la contratación de tres nuevos trabajadores para la realización de esta obra dentro de un total de 26 que trabajarán en la misma. Asimismo, la propuesta incorpora la realización de mejoras sobre el proyecto que ascienden a 132.000 euros.

El plan, contratado

De este modo, el concello lalinense ya tiene adjudicados los 16 proyectos del plan anticrisis, de los que siete han recaído en empresas locales (cuatro para Taboada y Ramos y uno para Rafer, Framiñán y Hermanos Millares). Los otros nueve han sido para la cruceña Luis Taboada (3 obras), la silledense Fernando Pena Caramés (2), la coruñesa Antalsis (2), la melidense Construcciones Segade Abad (1) y la lucense Calfensa (1). Sobre el montante total de casi 3,7 millones de euros, algo más del 50% se repartirá entre las empresas de Lalín, ya que han recibido adjudicaciones por más de 1,9 millones de euros.

En el próximo pleno, está previsto que el alcalde, Xosé Crespo, comparezca a petición del PSOE, que criticó que no se favoreciera a las empresas de Lalín pese a que ésta es la filosofía del plan anticrisis. El regidor quiso dejar la comparecencia para el pleno de abril con el fin de tener todas las obras adjudicadas, ya que quiere defenderse de las acusaciones en base al argumento de las empresas comarcales, pese a que al principio sólo se refería a las lalinenses, y a que las locales se llevan más del 50% de la tarta.