No cabe duda. La belleza y lo trascendente siempre se esconde en el interior, es esquiva a lo superficial, a lo que puede verse a nada que uno se esfuerce, con un simple golpe de vista. Así acaba de suceder en el Concello de Cerdedo, donde la Diputación de Pontevedra descubrió los restos de un asentamiento castrexo de la Edad de Hierro mientras efectuaba las obras de urbanización de los núcleos de Os Castros, Fondós y Bugarín en la carretera que conecta Cerdedo con Quireza.

Según se informó ayer desde el organismo provincial, los seis sondeos arqueológicos realizados por los técnicos de la Diputación en esta zona mostraron una cabaña de la Edad de Hierro en Os Castros, con seis metros de diámetro, que fue destruida previsiblemente a causa de un incendio, hipótesis que cobra certeza -señalan desde la entidad- ante el gran nivel de quemado que presenta, con restos de carbón y madera.

Los técnicos de la Diputación vinculan el hayazgo arqueológico a la Edad de Hierro, entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo. Los restos se localizan en un lugar próximo a Castro de Abaixo y Roda do Castro, ambos enclaves en el término municipal cerdedense.

Los arqueólogos ya pusieron el descubrimiento en conocimiento de Patrimonio y en estos momentos se valora la existencia de una estructura asociada a la cabaña para preservar el conjunto.

Una importante actuación

La actuación que está llevando a cabo la Diputación en este punto del Concello de Cerdedo lleva pareja una inversión de más de medio millón de euros. El proyecto prevé la dotación de dos carriles de tres metros en ambos sentidos, frente a la anchura actual de 2 metros. Los trabajos se desarrollan en un tramo de 140 metros en Bugarín, 576 en Fondós y 598 metros en Os Castros. Se dotará a la zona de servicios como el alumbrado y las aceras.